Después de un año de interrupción, está previsto que hoy se reinicie el debate oral y público contra la jueza María Lourdes Afiuni ante el Tribunal 17° de Juicio, a cargo de Marilda Ríos.
Afiuni fue detenida el 10 de diciembre de 2008, inmediatamente después de concederle libertad al empresario Eligio Cedeño, como lo había recomendado el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas.
El fallecido presidente Hugo Chávez dijo públicamente que Afiuni debía ser castigada con la pena máxima. La interferencia del jefe del Estado se conoce como el “efecto Afiuni”: ya ningún juez se atrevería a decidir contra los intereses del gobierno, so pena de ir a la cárcel.
Su abogado, José Amalio Graterol, aseguró que el juicio se interrumpió y debe comenzar de nuevo porque estaba quedando en evidencia la responsabilidad del fiscal del Ministerio Público William Guerrero (quien fue ascendido a fiscal superior de Lara) por los atropellos cometidos contra Afiuni. Tales excesos fueron objeto de debate la semana pasada en el Comité contra la Tortura de la ONU.
#12N la revolución de la miseria inicia de nuevo el juicio contra @mariafiuni la Juez de Venezuela
— Jose Amalio Graterol (@joseagraterol) noviembre 12, 2014
Leer más en El Nacional