Varios países quieren cerrar sus embajadas en enero porque no reconocerán el segundo mandato de Maduro

Embajada de Perú en Caracas / ABC Internacional

 

 

La Asamblea Nacional, dominada en su mayoría por la oposición, ha alertado a la comunidad internacional que no cierre las embajadas en Caracas, como lo ha pedido el Gobierno venezolano, porque eso favorece al régimen de Nicolás Maduro que se prepara para asumir «de facto» su segundo mandato, reseña ABC.





Lo ha dicho el diputado Fransisco Sucre, presidente de la comisión parlamentaria de Política Exterior. «Nos hemos dirigido desde la comisión de Política Exterior a la comunidad diplomática advirtiendo la inconveniencia, porque eso es lo que quiere el gobierno de Maduro (…) para poder hacer lo que le da la gana sin ningún tipo de escrutinio».

Muchos países consideran la posibilidad de desconocer a Maduro por ilegítimo en su segundo mandato. Y otros como Perú han planteado al Grupo de Lima romper con Caracas por el desconocimiento de su régimen, lo que ha enfurecido a Maduro y su canciller Jorge Arreaza, que les han dado un portazo en sus narices para que los embajadores se vayan.

Nunca como ahora el miedo y la incertidumbre dominan el futuro de los venezolanos, incluidos los que escapan de la hambruna y la miseria en la que está sumido el país. Nadie sabe lo que pasará en los próximos meses, ni siquiera Maduro.

Y para colmo no hay un liderazgo definido en la oposición y tampoco en el chavismo. Nadie se atreve a lanzarse por temor a que lo desaparezcan o lo destierren muy lejos. Y los que se quedan entonces se mueven en forma sigilosa esperando mejor oportunidad para postularse.

El 5 y el 10 de enero son fechas claves de dos eventos que marcarán el devenir político del país donde la comunidad internacional jugará un papel de primer orden si no abandona el país como lo ha solicitado Maduro y Arreaza.

La nueva directiva de la Asamblea Nacional, posiblemente presidida por el joven Juan Guaidó, de 35 años, tomará posesión el 5 de enero. El cuerpo diplomático ha sido invitado para la presentación de la directiva. La mayoría de los embajadores ha viajado de vacaciones por las fiestas de fin de año pero seguro enviarán a sus representantes para apoyar al único poder legítimo que queda cuando fue elegido en 2015 por voluntad popular.

Cinco días después Maduro también hará otro tanto el 10 de enero ante la Asamblea Nacional Constituyente y el Tribunal Supremo de Justicia. Sus aliados como Cuba, Bolivia y Nicaragua vendrán a la toma de posesión. Y otros como China y Rusia enviarán a sus representantes.

Maduro se prepara para estar 6 años más en el poder en un país arruinado y destruido por él mismo con una inflación de 2.500.000% este año, según el FMI, y un éxodo masivo de más de 3 millones de venezolanos que puede escalar a 8 millones, es decir, el 25% de la población si continúa en el poder.

Para leer la nota completa, pulse aquí.