El número de reportes de dengue se multiplica cada semana. Entre el 24 de febrero y el 2 de marzo de 2013, 1.028 personas contrajeron la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti, también conocido como patas blancas.
El Boletín Epidemiológico N.° 9 del Ministerio de Salud da cuenta de que en las primeras 9 semanas del año hubo 10.314 reportes de casos de dengue, 404 de ellos del tipo hemorrágico. Extraoficialmente se conoció que 10 personas han fallecido por esa causa. En 8 de las 9 semanas resumidas en el reporte se registró consecutivamente una constante superior a los 1.000 casos semanales.
El epidemiólogo Oswaldo Godoy afirma que la tendencia estadística apunta a que 2013 tendrá características epidémicas como 2010 debido al número de reportes recibidos por el Ministerio de Salud. Hace 3 años se registró el pico más alto para la enfermedad en Venezuela cuando se reportaron 123.967 casos.
El especialista criticó que el despacho de Eugenia Sader desarrolle pocas estrategias de prevención para frenar los contagios. “No hay estadísticas ni información suficiente de Malariología para conocer cómo y dónde se están formando los criaderos de zancudos ni se está educando a la población para que realice el saneamiento doméstico necesario”, afirmó.
Más información en El Nacional.