La diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela María Corina Machado acudió este viernes a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, donde hizo entrega formal de un documento en el que denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la violación al derecho a la participación política de ella (por el impedimento del Capitán Cabello de dejarla entrar a la sede del parlamento) y de sus electores. Prensa MCM
Recibida por el embajador Miguel Ángel Trinidad, representante de la OEA en Caracas, María Corina Machado también denunció la violación a sus derechos a la defensa y a la tutela judicial efectiva, por los dictámenes del Tribunal Supremo de Justicia sin haber escuchado sus alegatos. También pidió protección ante la CIDH.
“Como todas las instancias internas fueron agotadas, decidimos acudir a instancias internacionales y por eso hemos presentado un petitorio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la cual estoy solicitando protección y la reivindicación de esos derechos”, detalló la líder de Vente Venezuela.
Asimismo, aclaró que tenía previsto acudir a la sede de la CIDH en Washington para entregar la petición y que ya había acordado una reunión con el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, para plantearle el caso. Debido a la falsa acusación de magnicidio que surgió en las últimas horas, decidió no salir del país y entregar la solicitud acá en Caracas.
La líder opositora se dirigió a aquellos miembros de las fuerzas democráticas venezolanas que no estuviesen de acuerdo con la renuncia de Nicolás Maduro. Los emplazó a admitirlo públicamente, porque “es su derecho, pero los venezolanos, incluyendo a muchos seguidores del oficialismo, queremos un cambio lo antes posible por una vía constitucional y que podamos encontrarnos en ese proceso de transición a la democracia”.
Por otra parte, reiteró su voluntad de luchar hasta vencer. “Esta persecución es muestra de que el régimen está desesperado […] Con todo este circo, pretenden dar una imagen de control, de fuerza, de cohesión, de algunos [oficialistas] radicales, pero no van a lograr disuadir a la enorme mayoría de los venezolanos que entendemos la responsabilidad histórica y moral de defender nuestra Constitución y avanzar hacia la transición democrática”, señaló.
Agradecimientos por el respaldo
María Corina Machado ha recibido en las últimas horas distintas comunicaciones de personalidades políticas internacionales, en las que le expresan su respaldo en este momento de persecución. A ellos (el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, el exmandatario de Colombia Andrés Pastrana y cientos de parlamentarios del mundo) les expresó su agradecimiento.
Asimismo, reiteró que el día lunes 16 comparecerá ante la Fiscalía General de la República a las 9 am, “para decir la verdad acerca de este procedimiento infame que atenta contra mí y contra otros honorables venezolanos”.