Gobierno realizará auditoría de dólares entregados en primer semestre de 2014

Gobierno realizará auditoría de dólares entregados en primer semestre de 2014

Archivo
Archivo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que la ofensiva económica tomará una nueva intensidad, a través de medidas anunciadas el martes y que fueron discutidas en detalle este lunes en una reunión con el equipo del Área Económica, en el Palacio de Miraflores.

Aseguró que el país cuenta con “muy buena salud financiera y económica” tanto en el campo fiscal como en el campo de las divisas, a nivel nacional e internacional, que permitirá cumplir con todos los compromisos económicos, de acuerdo a las declaraciones del primer mandatario.

Auditoría de dólares entregados en el primer semestre de 2014





Por otra parte, destacó que se iniciaría un proceso de auditoría de todos los dólares que se han entregado en el primer semestre de 2014.  “Tenemos que lograr un sistema cambiario estable, transparente (…) para acceder a las divisas, habrá que seguir los canales regulares”, dijo.

Agregó que el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, anunciará en los próximos días cuáles son los componentes de la “revolución fiscal que va con todo en este segundo semestre de 2014?.

Sobre el funcionamiento del Cencoex, dijo que ha sido satisfactorio, pero indicó que es necesario establecer “mecanismos de control posterior, cerciorar en el puerto que el dinero que se entregó para la importación llegó al país y se cumplieron las condiciones del contrato firmado por la empresa”.

El mandatario aseguró que en Venezuela “está gobernando el pueblo hecho poder con un método que es el gobierno de eficiencia en la calle”. repudió que exista “una retaguardia que quiere  hacer de los problemas un anclaje para detener la revolución”.

Hizo un llamado a los seguidores del oficialismo a tener “el impuslo y la capadida de hacer vanguardia y construir los nuevos mecanismos” y alertó que “el enemigo busca usar las críticas justas para lacerar la revolución”.

Se refirió a la oposición venezolana y aseguró que “se están cayendo a dentelladas unos contra otros, todos contra todos, porque han cultivados el método del odio, de la intolerancia”.

Exigió cese de “ataques” a la FANB

Maduro denunció que ha habido sectores que lo acusan de militarista que han intendado crear fracturas dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) “para ver si consiguen un Pinochet”.

“Exijo que cese el ataque contra la Fuerza Armada y los líderes militares de nuestra patria, basta ya de tanto odio y desprecio de estos sectores que me acusan a mí de militarista (…) Quieren fracturar la Fuerza Armada para ver si consiguen un Pinochet”, aseguró.

Sacudón en la revolución

Previo a la reunión con el gabinete del Área Económica, Maduro discutió el plan de transformación revolucionaria del Estado, planteado para “crear un ‘sacudón’ y hacer una revolución dentro de la Revolución”, a través de medidas que ya están definidas y otras que están en proceso de análisis para adoptarlas a corto plazo.

“Estamos trabajando tres elementos claves. Arrancando con fuerza el tema del ‘sacudón’, la Revolución dentro de la Revolución; la ofensiva de producción, abastecimiento y precios justos, en una nueva dinámica, en un nuevo tiempo; y en tercer lugar, la ofensiva social de fortalecimiento, ampliación y relanzamiento de las misiones”, precisó.

Reunión del grupo Brics

Posteriormente, viajará a Brasil para participar en la reunión del grupo Brics, conformado por las economías emergentes del mundo: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pautada para el miércoles.

El jueves asistirá al encuentro entre los Brics y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y ese mismo día también intervendrá en la primera reunión China-Celac, una iniciativa concebida durante II Cumbre de la instancia regional celebrada en La Habana, Cuba, a finales de enero.

“Tengo que cumplir con ese compromiso estratégico en la construcción de la nueva geopolítica mundial, de la alianza de los nuevos poderes mundiales”, señaló.

Brasil será la sede de la VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del grupo Brics, donde se prevé concretar la creación del Banco de Desarrollo del grupo, instancia que se perfila como alternativa al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.