El gobernador de California, Jerry Brown, anunció el jueves de noche que aprobaría una norma que prohíbe las bolsas de plástico desechables, lo que convertiría a este estado en el primero en dar ese paso.
Los legisladores locales aprobaron el viernes de la semana pasada la ley, que tiene que ser promulgada por Brown para entrar en vigor. Lo haría antes de fines de setiembre.
“Probablemente la firmaré, sí”, declaró el gobernador demócrata durante un debate televisado con su oponente republicano Neel Kashkari.
Brown justificó su posición recordando que “cerca de 50 ciudades ya prohibieron las bolsas de plástico, lo que causa una gran confusión”, informa el cotidiano Los Angeles Times y otros medios.
“Se trata de un compromiso” que “tiene en cuenta las necesidades del ambiente, las de la economía y las demandas de los comerciantes”, agrega el gobernador.
Las bolsas descartables desaparecerán de los comercios de venta de alimentos y farmacias a partir del 1 de julio de 2015, y de los pequeños supermercados y locales de venta de bebidas a partir del 1 de julio de 2016. Esos locales podrán ofrecer bolsas de papel o reciclables a un precio de 10 centavos de dólar.
Varias decenas de ciudades de California, entre ellas Los Angeles y San Francisco, ya aprobaron normas similares. AFP