Incremento de las becas estudiantiles y de los cupos para el comedor, insumos para las prácticas de los laboratorios y reparaciones de infraestructura, exigieron los protestantes.
La mañana de ayer, la ciudad de Coro, municipio Miranda, amaneció encendida con la quema de cauchos y pupitres en las avenidas “Josefa Camejo”, prolongación avenida “Sucre”, calle “Falcón” y calle “Norte”, frente al rectorado de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (Unefm); estos fueron foco de protesta por parte de los estudiantes de Medicina y Biomédica de la misma casa de estudio.
Los manifestantes exigieron mejoras en la infraestructura en el complejo “Borregales” y en el anexo “Doctor Alfredo van Grieken” (“El Cubo Azul”), incremento de las becas estudiantiles y de los cupos para el comedor, insumos para las prácticas en los laboratorios, pupitres y aires acondicionados. Por su parte, los estudiantes de Aprendizaje y Diálogo Interactivo (ADI) del Movimiento estudiantil “Francisco de Miranda” pidieron la renuncia de la decana del área Ciencias de la Salud, Mirian Giménez.
“Queremos el aumento del cupo para las becas estudiantiles, el derecho a la buena comida y a más cupos en el comedor, nuevos filtros de agua. Los baños del “Santa Ana” están en condiciones precarias, la bomba de agua que surte el área está dañada”, señaló el estudiante de la Ingeniería Biomédica, Keyner Rojas.
Rojas añadió que los laboratorios para realizar las prácticas se encuentran sin insumos y que los profesores les piden que los compren para poder realizarlas y pasar la materia. Por esta razón, exigieron la presencia de las máximas autoridades de la Unefm.
Por su parte, el vocero principal del movimiento estudiantil “Francisco de Miranda”, Carlos Paredes, indicó: “Estamos en una toma pacífica, el caucho fue nada más para hacer una medida de presión. Queremos la renuncia directamente de la decana del área, sin ningún tipo de negociación, por su mala gestión desde el año pasado”.
Al iniciar la tarde, los manifestantes se dividieron: los de ADI se trasladaron hasta la sede del rectorado, donde trancaron la calle e ingresaron al mismo para hablar con las autoridades, y al mismo tiempo funcionarios de Polifalcón y estudiantes se enfrentaban en la avenida “Sucre”, anexo “El Cubo Azul”.
ENFRENTAMIENTO
Los uniformados se apersonaron al sitio de la protesta con su equipo antimotines, motorizados y armas de fuego. De un momento a otro, cuando los manifestantes se acercaron a los funcionarios, con piedras, estos acorralaron con bombas lacrimógenas a los estudiantes en la sede universitaria.
Seguidamente, los funcionarios de Polifalcón lanzaban piedras hacia la sede y más bombas lacrimógenas. Sin embargo, los protestantes se resguardaron hasta horas de la tarde de ayer en el anexo y no se evidenció, hasta el cierre de esta edición, alguna persona herida o aprehendida.
Cabe destacar que en el lugar del suceso se hicieron presentes funcionarios de los Bomberos de Coro para estar atentos a cualquier emergencia médica que se presentara.
Vía:Lamanana.com.ve