Comité de Usuarios: Racionamiento eléctrico es producto de la ineficiencia e impericia del Gobierno

Comité de Usuarios: Racionamiento eléctrico es producto de la ineficiencia e impericia del Gobierno

Foto Reuters
Foto Reuters

Las recientes medidas anunciadas por el Ejecutivo para disminuir el uso de la electricidad a propósito del aumento de temperatura en el país, fueron cuestionadas por voceros de diversos sectores. Diario El Tiempo

La presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López, rechazó que se racione el servicio eléctrico debido a una situación climática. “Las medidas reflejan lo mal que está el sector eléctrico en todo el país, debido a la ineficiencia e impericia en la gestión gubernamental (…) ¿Qué se ha hecho con tanto dinero invertido en los últimos seis últimos años en el sector eléctrico y cada vez el servicio está peor debido a los constantes apagones que no cesan?”.

Expertos han señalado que la capacidad de genaración instalada en el país es de 33 mil megavatios, con lo cual, se podría hacer frente a una demanda de 18 mil megavatios.
El diputado de Primero Justicia (PJ) a la Asamblea Nacional (AN), Julio Montoya, recalcó que “el problema no es el agua ni el calor, sino que el Ministerio de Energía Eléctrica negoció con empresas españolas para beneficiarse”. “Hoy tenemos todas esas obras inconclusas (termoeléctricas), mientras ellos están millonarios”, dijo.





Aseguró que “el sector eléctrico se ha convertido en uno de los nidos de corrupción por el cobro de grandes comisiones de parte de funcionarios y exfuncionarios del Gobierno”.

El pasado martes, el vicepresidente Jorge Arreaza junto con el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, dieron a conocer un conjunto de acciones para evitar contingencias energéticas producto, según dijeron, de la sequía que atraviesa el país.

Aseveraron que debido a las altas temperaturas -sólo en Caracas pasó de 29 grados a 35 grados- se elevó en 2 mil megavatios el consumo energético nacional en apenas una semana. A propósito de esta situación, anunciaron la reducción de la jornada laboral del sector público (de 7:30 am a 1:00 pm), inspecciones a entes del Estado y privados y exigieron a las empresas (especialmente a los centros comerciales) poner en marcha la autogeneración de energía.

Sin impacto

El directivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec) en Aragua, Alí Briceño, apuntó que los anuncios del Ejecutivo atentan contra la producción.

Dijo no comprender a los voceros oficiales, que hace unos días aseguraban que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) “estaba en equilibrio” para luego “sorprender” con medidas restrictivas.

La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, informó que el sector sólo representa 4% del consumo total de energía eléctrica a nivel nacional.

Apuntó que hace cinco años, cuando el Gobierno decretó la emergencia eléctrica debido al bajo nivel del Guri, realizaron las correcciones correspondientes, por lo que las actuales medidas “no marcan la diferencia” en sus operaciones.

El presidente Nicolás Maduro justificó las nuevas medidas para el ahorro energético. “Mientras llega la lluvia y se refresca (…) tenemos que actuar”, dijo ayer desde el estado Carabobo.