Veintiséis exmandatarios miembros del Club de Madrid pidieron hoy la puesta en libertad de opositores venezolanos, a la vez que respaldan al expresidente del Gobierno español Felipe González en su empeño de trabajar en la defensa legal de aquellos.
En una carta abierta, doce expresidentes latinoamericanos, diez exgobernantes europeos, dos africanos y dos asiáticos, miembros todos ellos del Club de Madrid, manifiestan su “profunda preocupación por la difícil situación social, económica y política por la que atraviesa Venezuela”.
Asimismo, se ofrecen a ayudar a crear “espacios de diálogo entre el Gobierno, las distintas fuerzas políticas y las organizaciones de la sociedad civil, dentro del más escrupuloso respeto de la legislación del país”.
Todo ello para que se pueda “reencontrar el clima de paz, estabilidad y prosperidad del que es acreedor el pueblo venezolano”, según la declaración de los miembros del Club, entre los que figura Felipe González.
“Reclamamos la puesta en libertad de todas las personas encarceladas por supuestos delitos de opinión y de aquellos líderes políticos de la oposición que, por el hecho de serlo, siguen viéndose privados de dicha libertad”, añade al citar entre estos al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, a Leopoldo López y a Daniel Ceballos.
Asimismo, el organismo que agrupa a exlíderes internacionales muestra su apoyo a la aplicación “inmediata de medidas cautelares en favor” de los opositores, como preconiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su declaración del pasado 20 de abril.
Tras resaltar que “estas personas y estos líderes deben tener el juicio que, con todas las garantías de la legislación venezolana y de los principios universales del derecho, les permitan ejercer libremente la defensa de sus actuaciones”, los signatarios de la carta expresan su apoyo a Felipe González para trabajar en el equipo de la defensa.
González ha sido declarado persona non grata por el Parlamento venezolano tras hacer pública su intención de defender a esos opositores.
“Reivindicamos nuestro derecho de cooperar para que todas aquellas personas y líderes políticos puedan defender su inocencia, por lo que apoyamos, sin reservas, la oferta de nuestro colega Felipe González de trabajar con los letrados encargados de su defensa, lo que es conforme con las leyes venezolanas e internacionales”, señala la declaración.
Los signatarios de la declaración piden que una representación del Club de Madrid pueda estar presente en el juicio oral a López, previsto para los días 17, 18 y 19 de mayo y de otras personas y líderes políticos que estén en análoga situación.
“Reclamamos nuestro legítimo derecho a estar presentes en el juicio oral de Leopoldo López”, señala la carta abierta en la que los exgobernantes afirman que “esperamos y exigimos que este derecho nos sea reconocido y permitido su ejercicio por esas autoridades sin ningún tipo de trabas”.
Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, está en prisión desde el 18 de febrero de 2014, acusado de instigar manifestaciones violentas en Caracas contra la política del Gobierno de Nicolás Maduro.
Antonio Ledezma fue detenido en febrero último acusado de participar en un supuesto intento de golpe de Estado.
Entre los firmantes de la carta abierta están los expresidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; Uruguay, Luis Alberto Lacalle; Colombia, Andrés Pastrana; de Chile, Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos; de Uruguay, Julio María Sanguinetti; de México Vicente Fox y de Costa Rica Óscar Arias, reseñó EFE.
Carta abierta: del Club de Madrid a la República Bolivariana de Venezuela
Los abajo firmantes, Miembros del Club de Madrid, organización independiente al servicio de la Democracia y la promoción de sus valores en el mundo, compuesta por más de un centenar de ex Jefes de Estado y de Gobierno democráticos provenientes de más de 70 países, manifestamos nuestra profunda preocupación por la difícil situación social, económica y política por la que atraviesa Venezuela.
Movidos por el deseo de contribuir a superar los desafíos que el contexto actual comporta y desde la amplia experiencia adquirida en nuestros propios países ante situaciones semejantes , nos ofrecemos a ayudar a la creación de espacios de diálogo entre el Gobierno, las distintas fuerzas políticas y las organizaciones de la sociedad civil, dentro del más escrupuloso respeto de la legislación del país, que permitan a Venezuela reencontrar el clima de paz, estabilidad y prosperidad del que es acreedor el pueblo venezolano.
En tal sentido, y una vez más, reclamamos la puesta en libertad de todas las personas encarceladas por supuestos delitos de opinión y de aquellos líderes políticos de la oposición que, por el hecho de serlo, siguen viéndose privados de dicha libertad. Muy a nuestro pesar y con el debido respeto, constatamos que su situación no ha cambiado, por lo que nos vemos obligados a reiterar que se liberen todos aquellos que, como Antonio Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos y otros, permanecen todavía en prisión o están arrestados. Apoyamos igualmente la aplicación inmediata de medidas cautelares en favor de los mismos, preconizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su Declaración de 20 de abril.
Estas personas y estos líderes deben tener el juicio que, con todas las garantías de la legislación venezolana y de los principios universales del derecho, les permitan ejercer libremente la defensa de sus actuaciones. A tal fin, reivindicamos nuestro derecho de cooperar para que todas aquellas personas y líderes políticos puedan defender su inocencia, por lo que apoyamos, sin reservas, la oferta de nuestro colega Felipe González de trabajar con los letrados encargados de su defensa, lo que es conforme con las leyes venezolanas e internacionales.
De la misma manera y con ánimo de concordia, respetuosa pero firmemente, reclamamos nuestro legítimo derecho a estar presentes en el juicio oral de Leopoldo López, los próximos días 17, 18 y 19 de Mayo, así como en los de las otras personas y líderes políticos que se encuentren en análoga situación. Esperamos y exigimos que este derecho nos sea reconocido y permitido su ejercicio por esas autoridades sin ningún tipo de trabas.
Miembros del Club de Madrid que han dado su apoyo a la Carta Abierta
Oscar Arias – Presidente de Costa Rica (1986-1990: 2006-2010) | Felipe Calderón – Presidente de México (2006-2012) |
Micheline Calmy-Rey – Presidenta de Suiza (2007 y 2011) | Fernando Henrique Cardoso – Presidente de Brasil (1995-2003) |
Philip Dimitrov – Primer Ministro de Bulgaria (1991-1992) | Vicente Fox – Presidente de México (2000-2006) |
Eduardo Frei – Presidente de Chile (1994-2000) | Felipe Gonzalez – Presidente del Gobierno de España (1982-1996) |
Osvaldo Hurtado – Presidente de Ecuador (1981-1984) | Chandrika Kumaratunga – Presidenta de Sri Lanka (1994-2005) |
Aleksander Kwasniewski – Presidente de Polonia (1995-2005) | Luis Alberto Lacalle – Presidente de Uruguay (1990-1995) |
Ricardo Lagos – Presidente de Chile (2000-2006) | Zatko Lagumdzija – Primer Ministro de Bosnia y Herzegovina (2001-2002) |
Yves Leterme – Primer Ministro de Bélgica (2008; 2009-2011) | Ruud Lubbers – Primer Ministro de los Países Bajos (1982-1994) |
Antonio Mascarenhas Monteiro – Presidente de Cabo Verde (1991-2001) | Sebastián Piñera – Presidente de Chile (2010-2014) |
Andres Pastrana – Presidente de Colombia (1998-2002) | Iveta Radicova – Primera Ministra de Eslovaquia (2010-2012) |
Petre Roman – Primer Ministro de Rumania (1989-1991) | Jose Manuel Ramos-Horta – Presidente de Timor-Leste (2007-2012) |
Olusegun Obasanjo – Presidente de Nigeria (1976-1979) y (1999-2007) | Julio Maria Sanguinetti – Presidente de Uruguay (1985-1990) y (1995-2000) |
Vaira Vike-Freiberga – Presidenta de Letonia (1999-2007). Presidente del Club de Madrid | Jorge Quiroga – Presidente de Bolivia (2001-2002). Vicepresidente del Club de Madrid |