Ante el encarcelamiento de líderes opositores, mujeres activistas toman la estafeta de los movimientos disidentes en Venezuela. ¿Surgirán liderazgos propios? Deutsche Welle consultó a una experta.
En el marco de la convocatoria hecha por Leopoldo López, las figuras opositoras más visibles por el momento en Venezuela son dos mujeres: Lilian Tintori y Patricia de Ceballos, esposas de López y del encarcelado alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, respectivamente.
Tintori es ampliamente conocida, sobre todo desde el 18 de febrero de 2014, cuando López, su esposo, se entregó a las autoridades venezolanas luego de ser acusado de incendio, daños e incitación a la violencia. Desde entonces, Tintori ha acudido a los más importantes foros y medios de comunicación internacionales, entre ellos DW, a fin de demandar la liberación del dirigente opositor.
Ella misma se define como “activista por los derechos humanos”, además de madre de dos hijos y esposa de Leopoldo López. Nació en Caracas el 5 de mayo de 1978. Su padre fue un exiliado argentino que emigró a Venezuela a causa de la dictadura militar. Entre otros estudios, cursó una especialidad en comunicación política en la Universidad Central de Venezuela. Antes de contraer matrimonio con López fue presentadora de televisión y es una reconocida atleta.
Por su parte, Patricia Gutiérrez de Ceballos es alcaldesa de la municipalidad de San Cristóbal. Nació el 15 de octubre de 1983. Estudió la carrera de ingeniería industrial en la Universidad Experimental del Táchira, en la cual ayudó a fundar el movimiento Justicia Universitaria. Desde hace años es miembro del partido Voluntad Popular.
Este sitio es la réplica de un campo de concentración, no llegó la ambulancia para trasladar a Daniel a la audiencia pic.twitter.com/aoUweugww3
— Patricia de Ceballos (@PatrideCeballos) Mayo 28, 2015
Su esposo, Daniel Ceballos, fue electo para ocupar la alcaldía de San Cristóbal en diciembre de 2013. Fue detenido y encarcelado el 19 de marzo de 2014 en el marco de la ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Como resultado se convocó a nuevas elecciones para la alcaldía de San Cristóbal, comicios que Gutiérrez de Ceballos ganó con un 73,2 por ciento de los votos.
Liderazgos “delegados”
Carolina Guerrero, quien estudia los patrones de acción política de las primeras damas en América Latina para el Instituto de Estudios Globales y Regionales (GIGA), con sede en Hamburgo, considera que pese a su relevancia actual, ni en el caso de Tintori ni en el de Gutiérrez de Ceballos puede hablarse aún de una presencia política propia a nivel nacional e internacional.
En ambos “podría operar temporalmente la figura de liderazgo delegado”, señala la especialista en entrevista con DW. Guerrero no duda que, como en otros casos de la región, Tintori y Gutiérrez de Ceballos puedan asumir un liderazgo propio a futuro. “Pero, por el momento, sus proyecciones políticas están fuertemente atadas a las figuras de sus maridos y su condición de presos políticos”, asegura.
Caso similar es el de Mitzy Capriles, esposa del detenido alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma. Éste, al igual que Daniel Ceballos, fue detenido el 19 de febrero de 2014, un día después de que Leopoldo López se entregara a las autoridades venezolanas. A Ledezma se le acusa de haberparticipado en una conspiración para derrocar a Nicolás Maduro.
A raíz de la detención, Capriles impulsó un movimiento para la liberación del alcalde mayor de Caracas, al cual finalmente le fue concedido el régimen de arresto domiciliario debido a su estado de salud. Una de sus apariciones públicas más recientes se produjo durante el reciente viaje de ella y de Tintori a Brasil, a principios de este mes. Ambas recibieron una carta de apoyo de la presidenta Dilma Rousseff, quien no las recibió por razones no especificadas.