ALTO
PA’ LANTE, PA’ TRÁS:
En solo una semana el jefe del gobierno pronunció palabras con un giro de 180 grados sin inmutarse. Lo que es su costumbre y también la de la robolución, la que se robó la ilusión de un pueblo y sus reales también. Amenazante lanzó éstas referidas a un eventual triunfo de los demócratas por encima de los rojos: “Si se diera ese escenario, negado y transmutado, Venezuela entraría en una de las más turbias y conmovedoras etapas de su vida política y nosotros defenderíamos la revolución, no entregaríamos la revolución y la revolución pasaría a una nueva etapa”. Acto seguido anunció la activación de una junta cívico-militar y que “con la Constitución en la mano echará adelante la independencia de Venezuela, cueste lo que cueste, como sea…la revolución no va a ser entregada jamás, escuchen”.
Reacciones muy negativas sintió Maduro desde ese día. Se descubría su verdadero talante. Se había quitado la careta ante la incapacidad demostrada en el ejercicio del poder. Tras algunas llamadas y reuniones giró el discurso. Tan solo el martes lanzaba una rama de olivo a sus “enemigos”. En el Consejo Federal de Gobierno comentó que dentro de 4 semanas hay elecciones importantes e hizo un llamado a que se realicen en paz y que se estimule que todos los venezolanos vayan a votar y respeten los resultados. “El CNE es el sistema más perfecto, mejor protegido y transparente que se conozca, con ese sistema ustedes han sido electos, toditos” afirmó y pide ir así a las elecciones masivamente y tratar los resultados como “Santa palabra”.
MEDIO
¿CHOMSKY TRAIDOR & VENDEPATRIA?:
el periodista Jorge Fontevecchia le hace una extensa y documentada entrevista a Noam Chomsky, el filosofo, intelectual y activista de izquierda más reputado de los Estados Unidos, profesor nada menos que del MIT, respetado por gobiernos de toda naturaleza, un hombre con una extraordinaria cercanía con Hugo Chávez, quien se ufanaba de citarlo con frecuencia en sus discursos, nacionales e internacionales. Luego de opinar sobre Brasil, esto fue lo que la semana pasada le respondió sobre nuestro país al entrevistador: “… algo similar sucedió en Venezuela, donde hubo propuestas significativas, esfuerzos, iniciativas, pero en un sistema que estaba un poco desbalanceado desde el principio eso no se puede. Hubo varios cambios instituidos desde arriba, bastante poco relacionados con la iniciativa popular, con algo de participación, pero no: venían desde arriba principalmente. Es poco probable que eso funcione. Hubo muchos fracasos en el camino después, pero en este momento, de nuevo, la tremenda corrupción y la incompetencia del país nunca lograron liberarse de la dependencia casi total de una exportación única, el petróleo…” Para rematar diciendo que “…creo que el modelo de Chávez ha sido destructivo…”
¿LA DENOSTADA OEA?:
Como todo en estos 16 años de retroceso democrático y derrumbe institucional. Doble lenguaje sin sentido. Inventos sin base ni pruebas. Tiempos de atentados imaginarios y guerra económica auto- infligida. La Organización de Estados Americanos no escapó del odio del caudillo pues “allí se sentaban los imperios de Estados Unidos y Canadá”. Con los dineros del tesoro venezolano se montaron UNASUR y la CELAC. Fondos que hoy hacen falta y de cuyo reparto eufórico no dejaron rastro en previsión de que el futuro exija rendir cuentas. Entes nacidos de la bonanza petrolera más grande que se conozca en un país de nuestras dimensiones y a la vez la peor dilapidada sin haber sembrado futuro, como alguna vez se hacía, sino fortunas personales de civiles y militares en altos cargos o de sus familiares y enchufados de variado pelambre. Pues bien, tras el nuevo secretario general de la Organización haber sido crítico de algunas actuaciones del régimen venezolano la ira testicular de Maduro & Co. se enfiló contra él mismo Luis Almagro, el excanciller uruguayo de Pepe Mujica a quien habían apoyado para el cargo. De nada valieron sus fotos jurando sobre el mausoleo de Chávez. Para no tener que discutir sobre la observación electoral el gobierno hizo “mutis por el foro” pues habiendo sido elegida Venezuela para ocupar la presidencia del Consejo Permanente de la OEA no ocupó el cargo pues el único que lo puede presidir es el embajador titular y Bernardo Álvarez no había presentado sus credenciales. Lo hizo el viernes. Paraguay ha reemplazado a Venezuela.