La pobreza en Venezuela alcanzó este año a 73% de los hogares, lo que es considerado como un récord histórico, señala una encuesta de condiciones de vida difundida este viernes por tres de las principales universidades del país.
Fabiola Sánchez / AP
La compleja crisis económica que enfrenta el país suramericano, caracterizada por una galopante inflación y severos problemas de escasez, golpeó con mayor intensidad a los sectores más vulnerables del país e hizo que los hogares en condición de pobreza por ingreso llegaran a 73%, indica un estudio que realizaron entre julio y agosto pasado forma conjunta la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar.
La encuesta se hizo entre 1.500 hogares, es decir unas 6.000 personas, en todo el país.
Para el segundo semestre del 2013 los hogares en condición de pobreza por ingresos alcanzaron a 27,3%, mientras que para el segundo semestre del 2004 representaban 47%, según los últimos registros del estatal Instituto Nacional de Estadísticas. De acuerdo a una encuesta social de 1998 que realizó el gobierno, los hogares en condición de pobreza por ingresos constituían 45%.
Entre el 2005 y 2013 Venezuela vivió una etapa relativa estabilidad económica gracias a altos precios petroleros que permitió que un porcentaje significativo de la población mejorara su poder adquisitivo y saliera de la pobreza. El deterioro de los precios del crudo hizo que la situación económica del país se revirtiera especialmente a partir del 2014.
El sociólogo y ex director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Pedro España, afirmó que 73% de los hogares y 76% de los venezolanos están en condición de pobreza de ingresos. España habló durante un foro donde se presentaron los resultados.
Los registros de este año superan considerablemente las cifras del 2014 cuando se encontró que 48,4% de los hogares y 52,6% de los venezolanos estaban en condición de pobreza por ingresos.
España atribuyó el salto de la pobreza entre el 2014 y 2015 a la aceleración que sufrieron los precios en ese período, lo que ha generado un fuerte impacto sobre el poder de compra de los venezolanos. Las autoridades no han ofrecido durante este año cifras de inflación, pero algunos analistas sostienen que el índice de precios ya alcanzó los tres dígitos.
El investigador dijo que las cifras de pobreza de este año representan un “récord histórico” considerando los registros que existen desde 1975 cuando comenzó a estudiarse el tema en el país.
El fallecido presidente Hugo Chávez, que gobernó Venezuela entre 1999-2013, desarrolló durante parte de su mandato diferentes programas sociales, conocidos como las “misiones”, para atender a los sectores más vulnerables del país.
España señaló que la encuesta determinó que “la mitad de los hogares en pobreza de ingreso dicen comprar en las distintas modalidades de la misión alimentación. Esto es un síntoma de la crisis de ingresos”. “Sin abastecimiento subsidiado no se come en Venezuela”, agregó.