En Febrero, las Reservas Internacionales Líquidas cerraron en apenas US$523 millones

En Febrero, las Reservas Internacionales Líquidas cerraron en apenas US$523 millones

Grafico 1 RIL febrero 2016

 

La empresa Inter American Trends publicó ayer en su cuenta Twitter (@iatrends) el movimiento de las Reservas Internacionales Líquidas (RIL) de Venezuela en el mes de Febrero.





De acuerdo a los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV) y los cálculos de Inter-American Trends, las reservas en oro monetario del país se colocaron en 266,28 toneladas métricas (Tm), luego del SWAP de 35,89 Tm realizado en el mes de enero, por un total de $1.327 millones.

Para el 26 de Febrero, con este nivel de reservas en oro monetario, las RIL se ubicaron en $523 millones. Una caída del 79% con respecto al nivel que tenían a principios del mes ($2.472 millones). Ésta dramática caída en las RIL es consecuencia principalmente del pago de $1.500 millones de la deuda soberana, Vebono16, el pasado viernes.

Además, el BCV en Febrero liquidó $521 millones para importaciones y cumplió con el pago de $557 millones en compromisos de intereses de deuda soberana.

Asimismo, PDVSA vendió en febrero al BCV $146 millones por exportaciones de crudo y $474 millones por la venta del 23.4% de las acciones de Petromonagas a Rosneft. Un monto total que comparado con las ventas de divisas en el mismo período del año 2015 fue de un 50% menor.

Las Reservas Internacionales totales del país se ubicaron a finales de Febrero en $13.511 millones. Están constituidas por el oro monetario, los Derechos Especiales de Giro (DEG) en el Fondo Monetario Internacional y las divisas líquidas.