Solían verse como una amenaza que no terminaba por materializarse dada la resistencia que había durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, pero la Milicia Nacional Bolivariana ya cobró fuerza en Venezuela, fortalecida aceleradamente por el gobernante Nicolás Maduro.
Por El Nuevo Herald
/“Con el ascenso de Maduro al poder, cambiaron rápidamente las cosas”, comentó desde Caracas Rocío San Miguel directora de Control Ciudadano, Organización No Gubernamental que monitorea al sector militar venezolano.
“A partir del año pasado comienza a avanzar una configuración mucho más clara de lo que significa el pie de fuerza real [tamaño real de la fuerza], y lo que significa los recursos entregados a las milicias y el manejo de armas”, agregó.
Esos recursos han engrosado el tamaño de las milicias hasta llevarlas a una fuerza de 365,000 hombres y mujeres, según un estudio divulgado el mes pasado por Control Ciudadano.
Ese total supera los 120,000 hombres que integraban el Ejército, según las cifras disponibles en el 2010, y los cerca de 87,000 efectivos que conforman a la Guardia Nacional, según declaraciones recientes de su Comandante General, Nestor Reveroll.
Y la cifra de 365,000 —que representan un incremento de casi 200 por ciento frente al total que reportaba la Asamblea Nacional en el 2012— podría tratarse sólo del número de milicianos activos, con el número de personas que han recibido algún tipo de entrenamiento siendo mucho mayor.
Para leer la nota completa pulse Aquí