Los funcionarios de Arabia Saudí cobrarán a partir de ahora siguiendo el calendario gregoriano y no el islámico para que el mes de trabajo sea más largo, en el marco de un plan de recortes, indicó este lunes la prensa.
AFP
El cambio, aprobado la semana pasada por el gabinete de ministros, armoniza la paga de los funcionarios con el calendario fiscal del gobierno, de enero a diciembre, según Arab News and Saudi Gazette, que indica que la medida se aplica desde el 1 de octubre.
Arabia Saudí, el primer exportador mundial de petróleo, está llevando a cabo un plan de recortes y de reorientación de su economía para hacer frente a la caída del precio del barril, sus principal fuente de ingresos.
El calendario islámico tiene 12 meses de 29 o 30 días, dependiendo de los ciclos lunares, de manera que tiene varios días menos que el calendario gregoriano, el más usado en el mundo.
La semana pasada el gabinete también aprobó el recorte del 20% de los salarios de los ministros y la congelación de los sueldos de los funcionarios.
Arabia Saudí tiene casi el doble de funcionarios que trabajadores en el sector privado.
En abril, el hijo del rey, el príncipe Mohamed bin Salman, anunció un plan llamado Vision 2030 para diversificar la economía y reducir los salarios públicos un 45% hasta 2020.