Los cancilleres de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciaron este martes una reunión en Santo Domingo para reforzar su cooperación y analizar los desafíos globales, con la situación en Venezuela de telón de fondo.
Al margen de la reunión de cancilleres, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, se reunió en Santo Domingo con los facilitadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exgobernante dominicano Leonel Fernández, quienes le informaron de las “recientes conversaciones” entre el Gobierno venezolano y la oposición.
En un comunicado, Mogherini consideró que el inicio de un diálogo formal en Venezuela es un “alentador paso adelante que ha de continuar, con el pleno compromiso de todas las partes”.
“Los esfuerzos conjuntos de la Santa Sede y Unasur para facilitar el diálogo son cruciales para encontrar soluciones comunes, a la par que pacíficas, en beneficio del pueblo venezolano”, señaló.
El encuentro de Mogherini con Rodríguez Zapatero y Fernández se produjo un día después del anuncio del inicio de las conversaciones realizado por el Gobierno venezolano a un supuesto diálogo el próximo 30 de octubre en Isla Margarita, al que la oposición venezolana no asistirá por considerar que se ha roto el hilo constitucional de Venezuela.
Con información de EFE