Sidor continúa bajando su producción y aumentado sus pérdidas (gráfico)

 

La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) acumula pérdidas por 1.248 millones de dólares en sus dos últimos años de gestión. Según la Memoria y Cuenta 2012 del Ministerio de Industrias, la sidedúrgica tuvo pérdidas netas por -2.209 millones de bolívares (-514 millones de dólares) en el año 2011 y por -3.162 millones de bolívares (-735 millones de dólares) en el año 2011.





Desde que fue estatizada en 2008, la producción de Sidor ha caído de 3,5 millones en 2008 a 1,5 millones de toneladas en 2012, según cifras del Ministerio de Industria. Sidor, la acería más grande de la región andina, utilizó durante el 2012 apenas el 30% de su capacidad instalada.

En la memoria del Ministerio de Industria se señala que las “limitaciones financieras”  incidieron en los resultados de la acería, las cuales “estuvieron relacionadas con los bajos niveles de venta, ocasionados por la reducida producción“. Adicionalmente se agrega que “algunos de los precios del mercado nacional de los productos de la empresa se mantienen regulados y sin ajustes desde el año 2006, implicando una merma de los ingresos“.

Por otro lado, advierte que “los costos de producción se incrementaron considerablemente, motivado al aumento del costo de mano de obra, así como de los insumos y repuestos“. En el informe se indica que el gasto de personal de la siderúrgica pasó de 2.337 millones de bolívares en 2011 a 3.733 millones de bolívares en 2012, un incremento de 1.396 millones de bolívares equivalentes al 60% en un año.

El presidente de Sidor, Rafael Gil Barrios, afirmó en el mes de febrero pasado, que La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la empresa China Minmetals Engineering Co, se encuentran evaluando la firma de un contrato que permitirá desarrollar dos proyectos para incrementar la producción de la Siderúrgica del Orinoco.  Gil indicó que estas acciones de adecuación tecnológica se desarrollará con recursos provenientes del Fondo Conjunto Chino Venezolano (FCCV), que suscribieron ambas naciones en 2007.

El 22 de agosto de 2012, el presidente Chávez anunciaría una partida por 324 millones de dólares para un nuevo “rescate” de Sidor. Ahí estuvo presente Rafael Gil Barrios, nada menos que presidente de la Corporación Venezolana de Guayana y también presidente de Sidor. Ante la pregunta de Hugo Chávez sobre que significaban las siglas HYL III, el presidente de Sidor no atinó con la respuesta. Salió a su auxilio, en plena cadena nacional, un trabajador de la empresa.