Una foto que hasta la fecha no había visto la luz de la princesa Diana de Gales cuando era adolescente, y que un tabloide británico estimó demasiado comprometida para publicarse en su época, saldrá a subasta en Estados Unidos a finales de este mes.
Bobby Livingstone, de la empresa de subastas RR de Amherst (New Hampshire), dijo este miércoles que la fotografía proviene del archivo privado Caren Archive, que la adquirió hace siete años cuando compró la biblioteca de fotos del periódico británico Daily Mirror.
La imagen en blanco y negro, de la que fuera hasta su muerte la reina de las revistas de sociedad, muestra a Diana, posiblemente en un casa de montaña de una estación de esquí, leyendo un libro y sonriendo a la cámara mientras está cómodamente recostada en el regazo de un joven de la misma edad y sin identificar.
En la ventana, se puede ver una botella de whisky Johnnie Walker, pero lo más intrigante es la leyenda “no para ser publicada” que puede leerse sobre la imagen y escrita con uno de los marcadores grasos que utilizaban los editores fotográficos de los periódicos en aquella época.
En la parte trasera, la fotografía lleva la fecha del 26 de febrero de 1981, dos días después de que el Palacio de Buckingham anunciara el compromiso del príncipe Carlos con la plebeya conocida por entonces como Diana Spencer.
Livingstone contó a la AFP vía teléfonica que la fotografía (de 20×25 centímetros) podría venderse por alrededor de 1.000 dólares “pero porque tiene ese rótulo sobre ella (no publicarse), esperamos que vaya hasta mucho más” valor.
“Captura el momento en el cual el compromiso había sido anunciado dos días antes y la prensa enloquecía detrás de Diana, pero el Daily Mirror no iba a publicar esta foto suya en una cómoda posición con otro hombre que no fuera el príncipe Carlos”, dijo.
La puja por internet por esta imagen y otras, incluyendo uno de los raros retratos autografiados por el científico Albert Einstein realizado por un fotógrafo neoyorquino, tendrá lugar entre el 17 y el 24 de enero.
Diana falleció con 36 años en un accidente de coche en París en agosto de 1997, un año después de divorciarse del príncipe Carlos.
AFP