El departamento de Estado estadounidense criticó este jueves el viaje de Eric Schmidt, presidente del gigante de internet Google, y sus socios al aislado y totalitario régimen de Corea del Norte.
“Francamente, no creemos que sea el momento oportuno para esto”, dijo la portavoz Victoria Nuland, reafirmando que los empresarios viajaban como ciudadanos privados: “No llevan ningún mensaje de nuestra parte”.
La agencia Associated Press y el Wall Street Journal afirmaron que la visita formará parte de una misión humanitaria dirigida por el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, aunque Google ha rehusado hasta el momento confirmar la visita.
Por su parte, aunque han sido informadas de la visita a su vecino del norte, las autoridades surcoreanas desconocen tanto la fecha como el motivo del viaje, según las declaraciones del portavoz del ministerio surcoreano de relaciones Exteriores Cho Tai-Young. “Hemos sido informados de que prevé una visita a título privado”, declaró en conferencia de prensa.
El ex gobernador Richardson conoce Corea del Norte por haber negociado la liberación de varios ciudadanos estadounidenses en los últimos 20 años.
Pyongyang anunció a finales de diciembre la detención el 3 de noviembre de un estadounidense de origen coreano que entró en el país como turista y al que el régimen comunista acusa de haber perpetrado un “delito” sin ofrecer más precisiones.
En 2010, el expresidente estadounidense Jimmy Carter logró la liberación de Aijalon Mahli Gomes, condenado a ocho años de trabajos forzados por haber entrado en Corea del Norte sin autorización desde China.
Un año antes, Bill Clinton consiguió la liberación de dos periodistas estadounidenses Laura Ling y Euna Lee, detenidas por haber cruzado la frontera desde China.
AFP