
Movimientos sociales y organizaciones políticas del continente preparan una nueva edición de la Cumbre de los Pueblos, que se realizará en Santiago de Chile entre el 25 y 27 de enero, durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).
«Nos hemos coordinado para que al lado de las reuniones oficiales, en una Cumbre de los Pueblos se escuchen las demandas y propuestas de los pueblos movilizados en las dos regiones que luchan contra las políticas neoliberales que golpean a nuestras sociedades y pretenden aniquilar sus derechos», detallaron los organizadores a través de un comunicado.
Ante la avanzada de las «políticas de austeridad» para enfrentar la crisis financiera que sacude a la Unión Europea, la Cumbre de los Pueblos propone «una respuesta unitaria y salida radicalmente alternativa a la reconducción y al fortalecimiento del actual modelo neoliberal».
«La Cumbre de los Pueblos de Santiago es una oportunidad importante para cuestionar las distintas dimensiones de la crisis y los intentos gubernamentales de utilizar la inversión de capitales europeos en América Latina como un camino de salida a ella», agregaron.
Cuestionaron la multiplicación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) en la región y su «carácter predador de los derechos sociales, del ambiente y de las condiciones laborales y vector de agravamiento de la tremenda desigualdad social». AVN
