La petrolera pública uruguaya ANCAP canceló de forma anticipada una deuda con su par venezolana PDVSA por 517 millones de dólares con el objetivo de ahorrarse unos 311 millones en intereses y gastos de financiación, informó hoy el Gobierno en un comunicado.
Según señala la página web de la presidencia uruguaya, la compañía petrolera pagó el valor de la deuda contraída entre agosto de 2005 y marzo de 2012, equivalente a la financiación de 48 cargamentos de petróleo crudo.
En un comunicado emitido por ANCAP, la empresa reconoció como una “experiencia exitosa” los contratos con su par venezolana para el suministro de petróleo crudo y derivados, fruto de la “iniciativa integracionista” establecida por los gobiernos de ambos países.
“Dichos contratos permiten optar por el mecanismo de financiamiento, el que ha permitido llevar adelante políticas de cancelación y reperfilamiento de pasivos”, recordó ANCAP.
Esta cancelación anticipada fue acordada el pasado mes de agosto entre el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, y su par venezolano Rafael Ramírez, pero el pago se retrasó hasta ahora por “por la complejidad de los trámites”, según explicó el primero a la prensa.
El dinero será utilizado para comprar bonos de deuda de PDVSA “a precio de mercado”, agregó.
Los bonos tiene un valor nominal de 828 millones de dólares pero actualmente cotizan por debajo de ese precio y la operación le permitirá a ANCAP pagar 517 millones para cancelar su deuda y “ahorrar” 311 millones de dólares.
ANCAP entregará posteriormente los bonos a la empresa venezolana y recibirá a cambio un pagaré por los 828 millones de dólares “que equivalen a la deuda que tenemos con PDVSA y los intereses”, destacó Sendic.
Uruguay importa la totalidad del petróleo que consume y tiene un ventajoso acuerdo con Venezuela par pagar el crudo en forma diferida.
Las autoridades de ANCAP plantearon meses atrás al Gobierno uruguayo la posibilidad de cancelar la deuda al contado para evitar que siguiera creciendo y para aprovechar la opción de compra de bonos de la petrolera venezolana que se considera ventajosa.
Mujica, exlíder guerrillero de 77 años, tiene una amistad de años con el presidente venezolano, Hugo Chávez, se ha preocupado por su salud, recientemente le envió una carta deseándole una pronta recuperación y adelantó su intención de viajar a Cuba para visitarle.
Chávez se encuentra en La Habana donde se recupera de la cuarta operación que se le practicó el pasado 11 de diciembre por una recaída del cáncer que padece. EFE