Mallory Hagan, Miss Nueva York 2012, se convirtió hoy en Miss USA 2013 y logró el pase al certamen de Miss Universo, en una ceremonia celebrada en el hotel Planet Hollywood Resort & Casino de Las Vegas (Nevada).
Hagan, de 23 años, se impuso a las dos finalistas: la aspirante de Carolina del Sur Ali Rogers, que quedó segunda, y la de Oklahoma, Alicia Clifton, que finalizó tercera.
La joven de Brooklyn, que estudia Publicidad y Comunicaciones con un enfoque especial en cosmética y fragancias, conquistó al público con un baile de claqué y una belleza clásica, de pelo rubio y grandes ojos azules.
Durante el certamen, Hagan respondió una comprometida pregunta sobre si debería permitirse la presencia de guardias armados en las escuelas, un tema que debate el país a raíz del tiroteo de mediados de diciembre en una escuela de Newtown (Connecticut), que dejó 27 muertos.
“La violencia no se puede combatir con violencia”, señaló.
Hagan recibió su corona de Miss USA 2012, Laura Kaeppeler, y disfrutará de una beca de 50.000 dólares para sus estudios universitarios, además de viajar por todo el país defendiendo la causa que ha escogido: detener el abuso sexual a menores.
La joven se impuso a otras que han acaparado titulares en los últimos días, como Miss Montana, Alexis Wineman, primera concursante autista en la historia del certamen.
Wineman, de 18 años, llegó a semifinalista, pero fue eliminada en una de las últimas rondas.
En cuarto lugar quedó Miss Iowa, Mariah Cary, que también había llamado la atención por padecer síndrome de Tourette; mientras que Miss Distrito de Columbia, Allyn Rose, no pasó a la ronda de semifinalistas.
Rose, ha recibido tanto alabanzas como críticas por su decisión de someterse a una doble mastectomía como medida preventiva, debido a su propensión genética a padecer cáncer de mama.
También fue eliminada en esa ronda la única hispana que competía por el título, la puertorriqueña Kiaraliz Medina, quien se torció un tobillo durante los ensayos del certamen y llegó a desfilar en muletas. EFE