El secretario de Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, anunciará su dimisión al cargo, confirmó el miércoles un funcionario del Gobierno demócrata.
El periódico Denver Post, que reveló la noticia por primera vez, dijo que el presidente Barack Obama quería que Salazar permaneciera en la cartera, que tiene un rol clave en varias industrias, como la minería y la electricidad.
El Departamento del Interior también supervisa las tierras del Gobierno federal, que incluyen parques nacionales y territorios de los pueblos originarios.
Salazar se apartaría del Gobierno a fines de marzo para volver a su rancho situado en el estado de Colorado, de acuerdo a reportes de medios.
No estaba inmediatamente claro quién reemplazaría al ex senador, que asumió el puesto en el 2009. El cargo suele ser ofrecido habitualmente a un funcionario de la región oeste de Estados Unidos, que posee mayor cantidad de tierras en manos del Gobierno federal.
Los candidatos potenciales incluyen a Jeff Bingaman de Nuevo México, que se acaba de retirar del Senado estadounidense donde era presidente del Comité de Energía, y Christine Gregoire, la gobernadora demócrata saliente del estado de Washington.
El ex gobernador de Colorado Bill Ritter, el ex senador de Dakota del Norte Byron Dorgan, el ex gobernador de Wyoming Dave Freudenthal y el gobernador saliente de Montana Brian Schweitzer también están considerados en la terna de candidatos.
Reuters