La secretaria de Estado saliente de Estados Unidos Hillary Clinton dejó la puerta abierta a una eventual candidatura para las elecciones presidenciales de 2016, durante una entrevista que le realizó la cadena CBS junto al presidente Barack Obama.
“Todavía soy secretaria de Estado y en consecuencia no puedo ni siquiera atender ese tipo de preguntas” sobre las próximas elecciones presidenciales, dijo Clinton en el programa “60 minutos”, pocos días antes de abandonar su cargo, en el que la sucederá John Kerry.
“El presidente y yo nos preocupamos enormemente por el futuro de nuestro país y no creo que ni él ni yo podamos hacer predicciones sobre lo que sucedederá mañana o el año próximo”, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense, flanqueada por Obama.
En esta rara entrevista a dos voces grabada en la Casa Blanca, algunos de cuyos extractos fueron difundidos el viernes, el presidente no ahorró elogios hacia quien fuera su rival en las duras primarias demócratas de 2008.
“Quería simplemente tener la posibilidad de agradecerle públicamente, porque creo que Hillary estará” entre los mejores jefes del Departamento de Estado de la historia estadounidense, agregó.
“Establecimos una linda colaboración en estos cuatro años. La voy a extrañar”, dijo el mandatario, y reiteró que le hubiera gustado que la esposa del expresidente Bill Clinton (1993-2001) permaneciera en el cargo en los próximos cuatro años.
Hillary Clinton, de 65 años, no ha dado hasta ahora informaciones claras sobre su futuro, pero los medios políticos de Washington están convencidos de que en noviembre de 2016 será candidata a la presidencia.
Muy popular y adulada a menudo como una celebridad, la secretaria de Estado saliente repite desde hace meses que aspira a “volver a tener una vida privada” y desmiente, sin mucha convicción, que piense intentar nuevamente llegar a la Casa Blanca.
En 2008, Obama la había derrotado sin sobrarle nada en las primarias demócratas. La reconciliación entre ambos fue cuidadosamente escenificada antes de las presidenciales de noviembre de ese año, y Obama sorprendió luego proponiéndola como jefa de la diplomacia de la primera potencia mundial.
La relación entre Obama y la pareja Clinton modela el campo demócrata desde hace años. Adversarios políticos antes de transformarse en aliados, Hillary Clinton y Barack Obama no han labrado de todas maneras una amistad desinteresada.
“Considero a Hillary como una sólida amiga”, respondió el presidente cuando se le preguntó por su vínculo con su secretaria de Estado, al que calificó como “muy cálido, muy estrecho”, sin negar de todas maneras las “profundas diferencias” que mantienen.
Obama abandonará la Casa Blanca al concluir su segundo mandato, el 20 de enero de 2017, y para sucederlo los demócratas manejan los nombres de Clinton y del actual vicepresidente Joe Biden.
“Ustedes, periodistas, son incorregibles: presté juramento hace apenas cuatro días y ya me están hablando de las elecciones de dentro de cuatro años”, bromeó el presidente ante los conductores del programa “60 minutos”. AFP