La ministra de Servicios Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, dijo hoy que no descarta que la oposición al Gobierno del presidente, Hugo Chávez, instigue la violencia en las cárceles, tras un motín que el pasado viernes dejó, según cifras oficiales, 58 muertos.
“No descarto que factores políticos estén jugando a encender los penales y a generar una tragedia”, señaló la ministra en una entrevista al canal estatal VTV.
El Centro Penitenciario de la región Centro Occidental, conocido como Uribana, fue escenario el viernes de un motín atribuido por Varela a una “resistencia” de “líderes negativos” del penal a los que acusó de disparar “a mansalva” mientras los reos esperaban en el patio por el inicio de una requisa.
La oposición, la Iglesia católica y organismos de derechos humanos, entre otros sectores, han responsabilizado al Gobierno de la masacre en esa cárcel del estado Lara (noroeste) y pedido la dimisión de la ministra tras un hecho que además dejó 95 personas con heridas de bala y armas blancas.
El líder opositor Henrique Capriles señaló en su cuenta en Twitter que el Gobierno es “incapaz de resolver los problemas,allí está la masacre de Uribana, responsabilidad de este Gob”.
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) afirmó a su vez que las políticas carcelarias del Gobierno son “inoperantes e ineficaces”.
La ministra destacó en la entrevista de hoy que desde que se creó su ministerio en 2011 se ordenaron 86 requisas en la treintena de cárceles, cinco de ellas este año, en busca de desarmar a los presos, y comparó las acciones para controlar las cárceles con las situaciones de secuestro.
“Estamos tratando con grupos que están armados. Eso es como una situación de rehenes, si tu vas a liberar a alguien es textualmente una situación de rehenes”, indicó con relación a lo que ocurre en el interior de las prisiones venezolanas.
“Cuando yo llegué no se hacían requisas o había muchos años que no se hacían”, debido a la existencia de “mafias penitenciarias, entre ellos funcionarios, familiares y los privados de libertad”, que pretenden que el Estado no cumpla sus obligaciones, dijo.
Sobre los dirigentes opositores que han pedido su destitución, Varela sostuvo: “ellos no tienen moral para hacernos a nosotros ningún tipo de exigencia”.
“Estamos aquí como siempre, presentes en el momento de conflicto, en las peores circunstancias, enfrentando una situación muy difícil y hablando con los privados de libertad”, porque “si a alguien le duele lo que está sucediendo en las cárceles es al Gobierno”, cuyos funcionarios “han respetado los derechos humanos”, añadió.
Fuentes hospitalarias citadas por medios locales y la oposición sitúan la cifra de muertos en Uribana en 64.
De acuerdo con cifras de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en 2011 murieron 560 presos y 1.457 resultaron heridos en las cárceles venezolanas, mientras que en el primer semestre de 2012 la violencia se cobró la vida de 304 presos y dejó heridos a otros 527. EFE