Choques de baja intensidad entre manifestantes y las fuerzas del orden estallaron hoy junto al Palacio Presidencial, en el barrio de Heliópolis, sin que se registraran víctimas, informó a Efe una fuente de los servicios de seguridad.
Algunos de los manifestantes arrojaron cócteles molotov que cayeron en el jardín del palacio y prendieron fuego a algunos árboles, según la fuente.
La Guardia Republicana respondió con cañones de agua, que empleó tanto para apagar las llamas como para alejar a los participantes en la protesta.
Un testigo dijo a Efe que miembros del grupo “Black Bloc”, que estaban en los alrededores del palacio, tiraron también piedras contra las fuerzas de seguridad.
El “Black Bloc”, una organización violenta y de procedencia desconocida integrada por jóvenes encapuchados, se ha sumado en los últimos días a los incidentes en Egipto.
De hecho, hace tres días, el fiscal general, Talaat Abdalá, ordenó el arresto de los integrantes del grupo, que calificó de “terrorista”.
Entretanto, en las inmediaciones de la plaza Tahrir, los manifestantes lanzaron piedras contra la policía en los alrededores del hotel Semiramis, junto al río Nilo, sin que los efectivos de seguridad respondieran.
En un comunicado, el Ministerio egipcio del Interior informó de que las marchas, convocadas por la oposición y que se desarrollaron hoy en distintas provincias del país, fueron pacíficas.
El ministerio solo reconoció que hubo incidentes en la Cornish, al lado del Nilo (junto al hotel Semiramis), pero subrayó que en ningún caso las fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes.
Miles de personas en distintas provincias de Egipto salieron hoy a las calles para protestar en contra del presidente egipcio, Mohamed Mursi, y los Hermanos Musulmanes, en una serie de marchas organizadas por unos dieciséis partidos políticos y movimientos revolucionarios.
En la última semana, más de cincuenta personas murieron y un millar resultaron heridas en Egipto por los disturbios desencadenados el viernes durante la conmemoración del inicio del segundo aniversario de la revolución que derrocó el régimen del presidente Hosni Mubarak. EFE