Los aviones no tripulados de Irán “son muy demandados por diversos países, por lo que les hemos transferido la línea de montaje y hemos exportado algunos productos”, dijo Eslami, que explicó que a Hizbulá le han pasado tecnología para fabricar el modelo Ayub.
El mando militar precisó que fabrican aparatos de tres tipos en función de su tiempo de vuelo: de gran, medio y corto alcance, y también los hay especiales para actuar a baja altitud.
Entre sus aviones no tripulados, Eslami destacó el denominado Karrar, con un motor a reacción de caza, y dijo que para mayo próximo mostrarán una nueva generación de estos aparatos que pueden volar a unos 10.000 metros de altitud durante 24 horas, “por lo que tienen una gran número de aplicaciones”.
Hoy, Irán mostró por primera vez imágenes supuestamente tomadas por el avión espía “invisible” no tripulado estadounidense RQ-170 Sentinel, con el que se hicieron las fuerzas de la República Islámica a finales de 2011 y cuyos datos aseguran que han descodificado totalmente.
Irán afirma que ha capturado distintas aeronaves no tripuladas de Estados Unidos y también de Israel mientras volaban sobre el país o sus aguas territoriales y ha amenazado con presentar denuncias contra Washington ante los tribunales internacionales por estas violaciones de su espacio aéreo. EFE