El presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald Lauder, afirmó hoy después de conocer la renuncia de Benedicto XVI que con sus acciones durante su pontificado se supo ganar la “amistad duradera” del pueblo judío.
“Le damos las gracias por la confianza y el respeto que nos ha demostrado. Con sus acciones (durante su pontificado) se ha ganado la amistad duradera del pueblo judío”, aseguró hoy Lauder en un comunicado de prensa.
Asimismo, destacó que durante sus años al frente de la Iglesia católica elevó las relaciones con el pueblo judío a “un nivel sin precedentes”, al lograr mantener los logros de su predecesor, Juan Pablo II, y dar un “sólido fundamento teológico” a esas relaciones.
En concreto, resaltó que ningún papa ha logrado tantos avances para mejorar esas relaciones “y a tantos niveles” como Benedicto XVI, de quien destacó que fue quien más sinagogas ha visitado y el que más se ha reunido con representantes de comunidades judías.
“Desde el principio hasta el final, el papa Benedicto XVI ha demostrado un hábil liderazgo y comprendió que la negación publica del holocausto por parte de los líderes de la iglesia no debía quedar sin respuesta y se pronunció en su contra”, subrayó.
También recordó que desde 2007 se entrevistó con el Papa en tres ocasiones en el Vaticano y dijo que aunque no estuvo de acuerdo en todas las decisiones que adoptó durante su pontificado “siempre se mostró abierto y escuchó con interés sus argumentos”.
“El papa Benedicto XVI fue sincero en sus intenciones y acciones para forjar un sólido fundamento en las relaciones con el pueblo judío. Esperamos que su sucesor continúe donde las dejó”, sostuvo hoy el presidente del Congreso Mundial Judío.
Lauder criticó en 2009 la decisión de Benedicto XVI de proclamar a Pío XII “venerable”, primer paso hacia su beatificación, y pidió que antes se abrieran los archivos vaticanos para conocer cuál fue su comportamiento entre 1936 y 1945 ante el holocausto judío.
Benedicto XVI, de 85 años, anunció hoy que deja el pontificado el próximo 28 de febrero por su “edad avanzada ” y por sentir que le falta el vigor para seguir en el cargo.
Elegido el 19 de abril de 2005 tras la muerte de Juan Pablo II, Benedicto XVI hizo el anuncio en latín, la lengua oficial de la Iglesia, durante un consistorio celebrado en el Vaticano.
Tras la renuncia anunciada este lunes, el Vaticano espera que el cónclave de cardenales, que todavía no ha sido convocado, elija a su sucesor en marzo. EFE