Monseñor Jesús González de Zarate, Obispo Auxiliar de Caracas, calificó de “inédita” y “sorprendente” la decisión del papa Benedicto XVI de renunciar a su cargo a partir del 28 de enero. “Aunque sorpresiva, ante las interrogantes, en este momento lo que pesa entre los católicos es la fe”, acotó, reseñó Globovisión.
El Obispo acotó que posterior a la renuncia del papa, se procederá a convocar un cónclave y no descartó que “los pasos podrían simplificarse” para la reunión de cardenales de la Iglesia Católica, donde se decidirá quienes sería el próximo sucesor como máximo pastor del Vaticano.
“Esto lo debemos ver desde una perspectiva de fe, el señor nos dice que está siempre con la fe y con su espíritu. En los momentos difíciles ha estado el señor junto a nosotros, en estos momentos difíciles pueden venir muchas interrogantes pero debemos tener fe”, manifestó.
Monseñor González de Zarate explicó que la condición de salud de Benedicto XVI no le permite asumir el gobierno de la Iglesia. “Me parece que es un acto de gran valentía del Santo Padre, de gran humildad”.
Por su parte, el Arzobispo de Mérida, monseñor Baltazar Porras, manifestó que la renuncia del papa Benedicto XVI a partir del 28 de febrero es un hecho “sorprendente”, aunque explicó que es una decisión característica del cardenal Joseph Ratzinger y su forma de ver la Iglesia Católica. “Pone muy en alto la figura del papa Benedicto XVI”, opinó.