Un lujoso hotel de Miami Beach retiró de su vestíbulo un cuadro con la figura del guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara debido al malestar y rechazo que provocó en la comunidad de exiliados cubanos.
El cuadro que decoraba el ingreso al W Hotel de South Beach está inspirado en la difundida foto con el rostro de Guevara captada por el fotógrafo Alberto Korda en 1959. La pintura fue realizada por el artista inglés Gavin Turk y pertenece a la colección privada de uno de los dueños del hotel, de acuerdo con artículo del miércoles del diario El Nuevo Herald.
La administración del hotel decidió quitarlo debido a que comenzaron a circular mensajes de protesta a través de los medios sociales. El hotel había recibido también llamados telefónicos de cubanos-estadounidenses expresando su malestar.
“Lo hicimos por una cuestión de respeto y sensibilidad con la comunidad local”, expresó el administrador general del Hotel, Damien OConnor al matutino. “Sentimos cualquier inconveniente causado”.
OConnor explicó que retiraron el retrato el martes, inmediatamente después de recibir las primeras quejas.
En el sur de la Florida vive la mayor comunidad de exiliados cubanos, que en general recuerda a Guevara como un hombre que ayudó a establecer el comunismo en la isla.
AP