Las ventas de Lego se dispararon 25% el año pasado gracias en parte a una versión del famoso juego de piezas especialmente diseñado para las niñas.
La empresa divulgó el jueves que sus ingresos fueron de 23.400 millones de coronas (4.200 millones de dólares) y que sus ganancias netas aumentaron en 38% a 5.600 millones de coronas (1.000 millones de dólares).
La empresa, cuya sede está en el oeste de Dinamarca, dijo que las series Lego Star Wars y Lego Ninjago estaban entre las más populares, pero que su novedosa versión para niñas, Lego Friends, fue la que tuvo mejores resultados de los esperados, tanto así que las fábricas no podían abastecer la demanda.
En Estados Unidos, Lego Friends superó las proyecciones iniciales, y sus ventas aumentaron tres veces más de lo estimado, dijo la empresa.
La versión para niñas — que incluye piezas rosadas, una peluquería y una casa con piscina — recibió algunas críticas por parte de activistas que la consideraron promotora del estereotipo femenino.
Lego dijo que su participación en el mercado de juguetes estadounidense se ha cuadriplicado en cinco años. Al final del 2012 era de 7,9%, un aumento de 1,6 puntos porcentuales comparado con el año previo.
Lego tuvo resultados “impresionantes” en Norteamérica, Asia y Europa y el crecimiento en el sur de Europa fue “más moderado pero aun así fue robusto”, dijo la corporación.
La compañía, que tiene presencia en más de 130 países, calcula que sus ventas continuarán ascendiendo en el 2013, pero a un ritmo más pausado debido a la incertidumbre económica mundial.
Lego no es una empresa que se cotiza en el mercado pero ha divulgado sus reportes de ganancias desde 1997. No divulga sus resultados por trimestre. AP