Ante la especulación en los carros nuevos y el negocio ‘oscuro’ en la venta de vehículos, el diputado de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, promotor del Proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados aprobado en primera discusión, adelantó ayer que esta semana fiscalizarán las plantas ensambladoras de carros y los concesionarios en el país, así “como allanamientos en sitios clave”, informa Panorama.
“Vamos a ir hasta Valencia, donde están la mayoría de las plantas automotrices y a la ensamblandora Chery, en Aragua, para desenmascarar a esta banda organizada. Revisaremos si tienen vehículos en planta, los precios ofertados”, informó el parlamentario.
El domingo pasado este rotativo publicó un artículo en el que se revela la distorsión en la cadena automotriz. Actualmente está ocurriendo, según fuentes del sector, que “muchos concesionarios están enfriando autos 0 Km para luego revenderlos al mejor postor en el mercado secundario, al doble del precio sugerido en agencia. Por ejemplo, una camioneta Fortuner nueva la ofrecen en Bs. 1.600 millones, cuando el valor sugerido es de 600 millones. En las ventas de carros se oculta el año del vehículo para no levantar suspicacia”.
Al respecto, Amoroso confirmó estos modus operandi y denunció que “los dueños de los concesionarios, los empleados, y dueños de estacionamientos de centros comerciales (donde guardan los carros nuevos) y los de la página Tucarro.com se han convertido en una verdadera mafia organizada que está robando, estafando al pueblo”.
Precisó que “son 55 familias los dueños de los 350 concesionarios en el país. Que no viven aquí y que están robando a los 29 millones de venezolanos”.
El diputado sostuvo, —tal como lo denunció por primera vez a través de este rotativo en 2008— que “la estafa en los vehículos es peor que La Vuelta”, en alusión al fraude millonario de una banca paralela que conmocionó al estado en 2006.
Dijo que si se calcula una “estafa de 500 mil bolívares, la media por vehículo y se multiplica por los tres millones de carros vendidos hasta la fecha con sobreprecio, la cifras es astronómica”.
Tomando en cuenta los datos de Amoroso, la cuenta suma alrededor de Bs. 15 mil millones, unos Bs. 15 billones de los viejos, lo que equivale a tres veces el presupuesto del Zulia del 2012.
“Esto es una aberración lo que está pasando. Tanto así que esta mafia conlleva a la legitimación de capitales, proveniente del dinero sucio de personas que tienen mucho dinero que no hallan cómo ocultarlo y están comprando estos carros al doble, incentivando a la desestabilización económica del país”, manifestó.
Los concesionarios han salido al paso, y en las últimas semanas han publicado carteles en la prensa regional y nacional “aclarando” que no tienen gestores, ni poseen ventas externas ajenas al concesionario, desligándose de “prácticas inusuales”. “Solo comercializamos vehículos a través de la red de concesionarios autorizados, compuesta por empresas establecidas”.
Mencionó Amoroso que están agregando nuevos artículos al proyecto de ley de vehículos, desde el punto de vista penal. Espera que, a más tardar, en abril, esté aprobada la ley para que entre en vigencia inmediatamente. También, el parlamentario señaló que la Fiscalía Nacional le asignó un fiscal para actuar “en los casos donde haya que actuar”. Hay la disposición de todo el Ejecutivo nacional “para ponerle el cascabel al gato”.