Once tumbas preincas que pertenecen a la cultura Lima (200 a 700 D.C.) e Yschma (1100 a 1400 D.C.), ubicadas en el interior de la Villa Deportiva Nacional (Videna) del Perú, fueron presentadas hoy por un equipo del Ministerio de Cultura que comenzó los trabajos de excavación en diciembre pasado.
EFE
El director del proyecto de investigación, conservación y puesta en valor de los sitios arqueológicos Túpac Amaru A y B, Fernando Herrera, indicó que la importancia de estos entierros es que se encuentran intactos, pese a que cerca del 50 % del monumento se perdió por las construcciones modernas aledañas.
Para el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón, este pequeño espacio donde se expande la huaca Túpac Amaru B, que contiene las tumbas, y el sector A, donde se aprecia la tecnología arquitectónica, es una muestra de la Lima prehispánica.
“Lo que podemos ver es lo que se ha salvado de siglos de recortes, saqueos y en general de la expansión urbana que ha ido reduciendo y eliminando la gran mayoría de las huacas que había en los tres valles del área de Lima Metropolitana actual”, afirmó Varón.
El sitio arqueológico está hecho a base de adobe, una mezcla de arcilla y arena que le da un color terroso a toda la construcción, y desvela unas cámaras que contienen en su interior personajes momificados junto a ofrendas como cerámica y semillas.
Herrera dijo en una entrevista con Efe que se ha excavado aproximadamente un 40 % de la huaca Túpac Amaru B y que se ha utilizado una tecnología que incluye imágenes aéreas.
“Lo que estamos haciendo ahora es trabajar, tomar la foto aérea y vamos viendo la proyección de muros y los vamos siguiendo… Esto nos ha permitido saber la proyección de muros, saber a dónde van, dónde están los accesos”, afirmó.
La huaca sirvió como un centro administrativo para la cultura Lima y después se convirtió en un campo ritual para la Yschma, según indicó Herrera.
Aún no se ha podido identificar ni la edad ni el sexo de las momias, que se encuentran expuestas en el pequeño terreno boca arriba, en el caso Lima, y de cuclillas, en el caso de la cultura Yschma.
“En la cultura Lima, lo más característico es su forma de enterramiento que es de cúbito dorsal, de espaldas, sobre camillas, amarrado y cuya cerámica tiene que ver con los colores rojo, negro y blanco y un diseño de peces entrelazado”, indicó Herrera a Efe.
Por otro lado, “la cultura Yschma correspondería exclusivamente a la parte más tardía, previa a la llegada de los incas y cuya cerámica se caracteriza por ser roja con pintura blanca”, agregó.
Al ubicarse dentro de la Videna y próxima a la Federación Peruana de Fútbol debe prestarse más atención a la conservación de la huaca Túpac Amaru B, según señaló Herrera.
“Aquí pasa algo curioso, a pesar de que tenemos todos estos entierros, lo único que nos hace daño acá son los pelotazos de los jugadores… la gente tiene mucho respeto a los entierros, no ha habido nadie que se haya acercado a mover un solo hueso”, manifestó.
El arqueólogo indicó que se proyecta cercar y construir un acceso particular a esta huaca, y que una vez recuperada se buscará implementarla a un eje turístico junto al sector Túpac Amaru A y San Borja.