A pesar de registrarse una alerta epidemiológica del dengue en algunos estados del país, el director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, informó que en la entidad los casos de la enfermedad, transmitida por el mosquito “patas blancas” se mantienen por debajo de los niveles esperados para la época del año. Explicó que gracias a las constantes acciones que vienen llevando adelante la dirección de Saneamiento Ambiental en la región, para la semana endémica número 7, solo se registran siete casos, de los cuales uno es hemorrágico y el resto corresponde al tipo fiebre dengue.
Viscuña señaló que los casos reportados por la Red Francisco de Miranda se registran en los municipios que limitan con los estados donde se reportan las alertas epidemiológicas, por lo que aseguró que Saneamiento Ambiental de Salud Miranda, continuará reforzando las jornadas de fumigación y abatización en dichos sectores de la entidad.
”En Andrés Bello, Páez, Pedro Gual y Brión, todos municipios ubicados en Barlovento y que limitan con el estado Anzoátegui, fue donde se registraron cinco de los casos, pero ya están bajo control, mientras que el resto se presentaron en Paz Castillo (Valles del Tuy), que está cercano al estado Guárico, que al igual que Anzoátegui, Vargas y Aragua superan la tasa nacional. Es decir, que están en alerta por casos de dengue”.
El director de Epidemiología de Salud Miranda recordó que el dengue es una infección viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, por lo que recomendó usar mosquiteros y repelentes, tapar los depósitos de aguas, limpiar constantemente su domicilio, eliminar la maleza, así como la acumulación de escombros.
“Durante el periodo de lluvia, el cual ocurre entre los meses de febrero, marzo y abril, se incrementa la densidad vectorial, debido a que hay mayor acumulación de agua y charcos, propicios para el criadero del vector. En este sentido, las estrategias de Saneamiento Ambiental es afinar y profundizar la detección y eliminación de los criaderos de la población vectorial, a través de la fumigación, principalmente en los municipios que limitan con los estados vecinos, regiones que son lo que se mantienen mayor frecuencia de alerta epidemiológica”.
Asimismo, Viscuña recomendó a la población a no automedicarse en caso de presentar un cuadro de fiebre aguda, dolor corporal, de cabeza y/u ocular, y vigilar los signos de alarma como erupción en la piel o sangramiento en las encías. “Es importante que si presentan estos síntomas acudan a nuestra Red Francisco de Miranda, donde serán atendidos de manera eficiente por nuestro personal médico”.
El director de epidemiología de Salud Miranda detalló que en la semana número siete las infecciones respiratorias agudas se incrementaron de 698 a 963 casos, mientras las diarreas también presentó un incremento de 470 a 570 pacientes, por lo que pidió a la población incrementar las medidas de higiene al manipular los alimentos y el agua.
Prensa Miranda