La líder del poderoso sindicato de maestros de México, Elba Esther Gordillo, fue detenida hoy y acusada de presunto desvío de fondos para su uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales, informaron fuentes oficiales. El arresto de Gordillo, considerada una de las figuras más poderosas de México, fue anunciado hoy en una conferencia de prensa por el fiscal general, Jesús Murillo.
México: la corrupcion financiera terminó con Gordillo en la cárcel
México: oposición aplaude arresto de Gordillo y exige más acciones contra corrupción
México: Gordillo, la todopoderosa líder de los maestros que parecía invencible
México: Peña Nieto envía mensaje a opositores con arresto de poderosa líder sindical
el-informe.gif
Peña Nieto sigue la tradición priista de dar un golpe demoledor y un aviso al sindicalismo
(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La detención de Elba Esther Gordillo es todo un símbolo de la política mexicana y de la forma en la que muchos presidentes del PRI han iniciado sus mandatos. Es un golpe de efecto de Enrique Peña Nieto, un aviso para navegantes (otros líderes sindicales con ínfulas de rivalizar con el señor presidente) y encarna toda una tradición histórica.
El análisis
Sergio Sarmiento
El Gordillazo
Ha sido inevitable que se vea la detención ayer de la maestra Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como el equivalente del Quinazo que llevó a la cárcel al líder petrolero Joaquín Hernández Galicia.. Tanto para Carlos Salinas de Gortari como para Enrique Peña Nieto estas detenciones fueron una forma de declarar una independencia ante el corrupto sistema sindical del país. (Reforma. México)
El análisis
Ricardo Alemán
Elba; ojo por ojo
La administración de Enrique Peña se tomó el tiempo que quiso en preparar la estocada final para quien se decía la líder sindical más poderosa de Latinoamérica. Para nadie es un secreto que en días recientes, Elba Esther protagonizó el “matrimonio del año”. Contra toda lógica y sentido común, Gordillo se alió –en los hechos y en el discurso– con Andrés Manuel López Obrador. (La Otra Opinion. México)