¿Llaves perdidas? Aquí están las etiquetas inteligentes para hallarlas

¿Llaves perdidas? Aquí están las etiquetas inteligentes para hallarlas

(Foto Referencial/Archivo)

En la sala de la feria comercial de teléfonos celulares más grande del mundo, en Barcelona, España, Buchheim mira atentamente la pantalla de su iPod Touch, da unos pasos y luego mira nuevamente. De vez en cuando camina de regreso, da la vuelta y mira nuevamente. Lentamente, limita sus movimientos a una zona cada vez más pequeña. Luego se arrodilla, observa la pantalla otra vez, prosigue y dice: “¡Aquí están!”.

Buchheim demostró así que pudo encontrar sus llaves, que un reportero escéptico escondió detrás de un bote de basura. El llavero contaba con un disco pequeño, ligeramente mayor que una moneda de 25 centavos de dólar. Eso fue lo que permitió a Buchheim y su iPod encontrar las llaves, ocultas en un cubículo del tamaño de un apartamento.

La compañía de Buchheim, Stick-N-Find Technologies —con sede en Davie, Florida— quiere darle a la gente una forma de encontrar cosas, ya sean llaves, billeteras, aparatos de control remoto o collares de gato.





No se trata de enviar una señal de radio y que un teléfono la reciba. Eso ya se ha hecho antes. Lo que hace que el Stick-N-Find (Adhiera y encuentre) sea práctico es una nueva tecnología de transmisión radial inalámbrica conocida como Bluetooth Low Energy (BLE), la cual reduce drásticamente el poder de batería necesario para enviar una señal de “aquí estoy”.

Eso significa que el disco puede ser pequeño, suficientemente ligero para que su parte posterior sea adherida a muchas superficies y que sea accionado por una batería de las usadas en relojes, que dura hasta dos años.

La señal puede ser recibida a 91 metros de distancia, pero eso es bajo circunstancias ideales. En la sala de una feria de aparatos inalámbricos, con una multitud de transmisores Wi-Fi interfiriendo las ondas radiofónicas, el rango fue de apenas seis metros (20 pies).

El aspecto negativo de Bluetooth Low Energy: No es barato, por lo menos no en su primera fase de producción, la cual comienza a embarcarse la próxima semana: Stick-N-Find cobra 50 dólares por dos “etiquetas inteligentes”.

Otra desventaja es que pocos dispositivos captan la señal. Los dos iPhones más recientes lo pueden hacer, así como los más recientes iPods Touch y iPads. Los teléfonos multifuncionales más recientes de Samsung también funcionan para esta labor. Se espera que Bluetooth Low Energy se convierta en una característica estándar en los teléfonos, pero aún no ha ocurrido.

Sin importar qué se utilice para la búsqueda de las etiquetas, el dispositivo no señalará exactamente dónde está el objeto que la porta: todo lo que podrá indicar es qué tan lejos está. Eso significa que buscar algo es un proceso de caminar y revisar si la situación se vuelve “caliente y más caliente” o “fría, más fría”. AP