Así lo dio a conocer este martes Luis Figueroa, presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, quien estuvo presente en una misa por el día de San José, santo patrono de este pueblo, en la cual también se honró la memoria del comandante Hugo Chávez.
En los dos últimos años el Incret ha logrado recuperar 25 cabañas adicionales a las ya existentes y acondicionar tres áreas de camping con instalaciones sanitarias, parrilleras, tomas de agua, mesas y sillas, dijo Figueroa, quien destacó que también se rehabilitó la red del servicio sanitario de todas las playas.
Para esta temporada, el Incret habilitará a 200 trabajadores de planta y personas refugiadas quienes se encargarán del mantenimiento de los espacios durante el asueto, con la finalidad de garantizar el acceso a los servicios sanitarios, de información, actividades culturales y religiosas.
“Además ya hicimos una reunión con los organismo de seguridad competentes como Guardia del Pueblo, Protección Civil, Policía de Vargas y Bomberos, con lo cual aseguramos tener unos 1.500 efectivos a partir de este viernes”.
Figueroa recordó que el gobierno nacional ha realizado un trabajo sostenido de recuperación, reparación y embellecimiento de la Ciudad Vacacional Los Caracas, para el cual ha invertido cerca de 24 millones de bolívares desde 2011.
“Esto nos permitió recibir entre Carnaval y Semana Santa del año pasado, a más de 700.000 personas en el marco de los festivales de playa y ríos. Para este año en carnavales se recibieron 300.000”.
Mirador y piscinas
El Incret inició este año la reparación del mirador de Los Caracas, estructura ícono del lugar donde en los años 60 funcionaba una discoteca. También se adelanta la reconstrucción del complejo de piscinas de agua salada “El Botuco”, única en su estilo en toda América Latina. Para este último proyecto, el Incret cuenta con el apoyo de la Gobernación de Vargas.
“Esas piscinas son patrimonio cultural de la Nación por lo que actualmente se adelantan estudios para asegurar no se violenten las características y el diseño cuyo sistema de captación de agua se hacía con el levantamiento de las mareas a través de un sistema especial de ducterías que, lamentablemente, quedaron colapsadas con la vaguada de 1999”.