El presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo, Gerardo Barreto, aseguró que el sector podría paralizarse en corto plazo, debido a que Cadivi tiene más de seis meses sin liquidar las divisas, informa Notitarde.
Barreto comentó que las compañías están administrando sus pocos inventarios de la mejor forma posible para no cerrar sus puertas, pero el retraso en la entrega de los dólares ha impedido la adquisición de materia prima.
Marlene Castellanos
“Si se acaban los insumos no habrá otra salida que paralizar porque los proveedores extranjeros no quieren despachar la mercancía, debido a las deudas que se mantienen con ellos”.
El representante del sector industrial aseveró que los empresarios están haciendo lo máximo, pero la realidad es que la mayoría de las compañías están laborando a media marcha y son pocas las plantas que están funcionando a full capacidad.
Entre las áreas más afectadas, mencionadas por Barreto, están: la industria farmacéutica y la automotriz. Esta última produjo en lo que va del año la mitad de unidades en comparación al año pasado.
Barreto destacó que aunado a esta situación, la falta de ajustes en los precios de los rubros que fueron regulados por el Ejecutivo Nacional, también ha afectado la producción de algunas empresas que ya no pueden asumir los costos de fabricación de sus rubros, y es por ello que han salido a solicitarle abiertamente al Gobierno que se incrementen los precios.
“Los industriales están pasando por una serie de dificultades para poder mantener sus puertas abiertas”.
Al consultarle si el sistema complementario de administración de divisas ayudará a movilizar la producción nacional, aseveró que posiblemente sea un paliativo, pero hay que esperar que inicie el proceso.