Miembros de la Unión nacional de Trabajadores (Unete) y del Frente autónomo en defensa del empleo, el salario y el sindicato, (Fadess) anunciaron este miércoles que dieron inicio a una “alianza sindical” que permite unificar criterios entre ambas organizaciones. Esto les permitirá unir fuerzas y ejercer una mayor presión hacia los empresarios y el Gobierno nacional en lo relacionado a las reivindicaciones laborales, contrataciones vencidas y mejoramiento en la calidad del salario de los trabajadores.
José Bodas, Secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y miembro de Fadess celebró el encuentro con los miembros de Unete el cual consideró como una necesidad de la unión de los trabajadores sin distingos ni tintes políticos. “Es una excelente noticia para los trabajadores en el marco de luchar por la autonomía del movimiento sindical, la defensa de las convenciones colectivas y del salario”.
Estimó como un “duro golpe” a la clase trabajadora la devaluación del bolívar en el mes de febrero de 46,5 por ciento. “Ahora nos están hablando de una subasta que no es otra cosa que más devaluación del bolívar con respecto al dólar, por lo que estamos exigiendo la inmediata discusión y cumplimiento de todas las convenciones colectivas en Venezuela”.
Unidad en acción
Entre las principales acciones a seguir por esta alianza, se encuentra un llamado de atención a los patronos públicos o privados a que acaten las órdenes de reenganche de los trabajadores que han sido despedidos injustificadamente, “muchas veces por defender la autonomía y las convenciones colectivas”. De igual manera, harán frente a la criminalización de la protesta. “En el país hay más de 300 trabajadores con juicios y medidas cautelares. Nosotros exigimos que cese esta política que consideramos arbitraria”.
También dirigirán esfuerzos a que sean incorporados de forma inmediata los trabajadores tercerizados, “Vemos como los organismos del Estado, ministerios y Pdvsa son los campeones de la tercerización de la mano de obra. Esto es una forma de esclavitud moderna donde se pierde la estabilidad y cualquier derecho. Es una medida neoliberal que va en contra de la masa laboral y del movimiento sindical”.
Aseguró que exigirán la discusión democrática del reglamento de la Ley del Trabajo, así como la eliminación de los artículos de dicha normativa laboral que afectan la autonomía sindical y el derecho a la huelga. De igual forma, solicitarán que se revise la política del Gobierno nacional de “importarlo todo” por considerar que no genera fuentes de empleo ni bienestar a los venezolanos.
Hizo un llamado a toda la dirigencia política a unirse a esta iniciativa “A fin de hacer un plan de lucha y de movilización en defensa de los intereses de los trabajadores”.
Servando Carbone, coordinador nacional de Unete se mostró muy complacido por la conformación de un “espacio para promover la iniciativa de las distintas corrientes del movimiento sindical venezolano que están a partir de hoy llegando a un gran acuerdo sindical nacional y gremial que denominamos: Unidad en acción, con la finalidad de la defensa de la libertad sindical en Venezuela”.
Anunció que convocarán próximamente a un gran encuentro de organizaciones sindicales. “Hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales de base, a los compañeros que están en la central socialista a sumarse a este espacio no político y autónomo de la clase trabajadora donde vamos a discutir los temas que nos están afectando a todos los trabajadores”.
“El primer acuerdo al que hemos llegado es apoyar de forma solidaria este jueves 21, el paro de 24 horas de nuestros compañeros, empleados administrativos y obreros de las universidades venezolanas. Igualmente llamamos a todos los trabajadores, sindicatos y agrupaciones a que el jueves 4 de abril salgamos a la calle en solidaridad con los empleados universitarios a quienes pretenden excluir de la discusión de la convención colectiva”, informó.
“Hemos solicitado un aumento general de sueldos del 70 por ciento. Hubo una devaluación del 46.5 por ciento y fuera de eso, está la cifra aproximada del 23 por ciento de inflación, si sumamos eso, nos da el 69 por ciento que se ha reducido nuestros sueldos y salarios”, concluyó.
Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad