Alberto Fujimori no tiene cáncer

Alberto Fujimori no tiene cáncer

Foto: Archivo

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, no tiene cáncer pero sí depresión, concluyó una junta médica oficial, cuyo diagnóstico fue difundido la noche del domingo por la prensa.

El informe es clave para que una Comisión de Gracias Presidenciales sugiera al mandatario Ollanta Humala si debe o no conceder un indulto humanitario a Fujimori, de 74 años. Los cuatro hijos del ex mandatario solicitaron el indulto en 2012, alegando que el ex presidente sufría de cáncer.

“Cáncer de lengua oral y displasia recurrente de lengua oral operados, sin evidencia actual de enfermedad”, informó el diagnóstico de 12 médicos designados por el gobierno para conocer el estado de salud de Fujimori, difundido por la televisora local América.





El informe médico también concluye que el ex presidente sufre “trastorno depresivo recurrente”. En este punto, tres psiquiatras sostienen que Fujimori tiene depresión “grave sin síntomas psicóticos”, mientras otros dos argumentan que el ex hombre fuerte de Perú sufre depresión “moderada”.

Si la depresión es asumida como grave, la recomendación podría ser favorable al indulto dado que la ley indica que procede cuando las condiciones carcelarias ponen en peligro la vida del reo.

The Associated Press pidió detalles del informe a Oscar Ayzanoa, presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, quien se excusó de otorgarlas indicando que “el procedimiento es reservado”.

El diagnóstico médico también señaló que Fujimori, tiene “hipertensión arterial controlada, insuficiencia venosa periférica, gastritis crónica, lumbalgia crónica, quiste pancreático, hernia núcleo pulposo, espondilo artrosis lumbar”.

No existe un plazo para que el presidente Humala haga pública su decisión.

Fujimori ha sufrido cinco operaciones a la lengua para extirparle lesiones precancerosas.

El ex presidente purga desde 2007 una condena de 25 años de cárcel por el asesinato de 25 personas en dos matanzas cometidas por un escuadrón de aniquilamiento del ejército en los inicios de su gobierno (1990-2000). AP