Consumidores deben recorren diferentes establecimientos y mercados populares para preparar los platos típicos de Semana Santa, debido a los elevados precios de los alimentos.
En Semana Santa es costumbre de los católicos comer pescados, chigüire y pollo. Luisa Miranda, consumidora, destacó que no puede dejar de cumplir con la tradición. “Buscamos preparar platos con pollo y pescados que sean accesibles para no dejar a un lado la costumbre”.
En el mercado periférico la Candelaria el kilo de chigüire se encuentra en 140 bolívares, el pescado negrita en 80 bolívares, rayado en 70 bolívares, 75 bolívares el carite, el bagre blanco en 65 bolívares, en 45 bolívares se consigue la lisa y en 70 bolívares el curvino. El pollo entero está en 16.50 bolívares.
Los consumidores destacaron que si le “regatean” a los vendedores, pueden comprar los ingredientes, el chigüire y el pescado en 5, 10 y 15 bolívares menos del costo, pero igual no deja de ser un golpe duro para sus bolsillos.
En diferentes cadenas de supermercados el pescado se consigue a un precio más elevado. Hace unos días el cunaro se conseguía en 190 bolívares el kilo, ahora está en 200 bolívares. El camarón estaba en 85 bolívares y se compra en 194.40 bolívares.
El recorrido que realizan los consumidores también abarca conseguir los aliños a menor precio. La ama de casa Josefina Carmona, indicó que por la temporada los precios se incrementaron exorbitantemente, pero se evidencian más en el kilo de pimentón y de cebolla. Prefiere sustituirlos por otros condimentos que le den sabor a la comida. “El pimentón lo sustituyo por ají dulce y compro lo esencial de cebolla para que no salga en tanto”.
Más información en El Carabobeño.