La científica argentina Florencia Linero, la colombiana Lina Gallego y la cubana Ariana Barbera recibieron hoy tres becas de investigación internacional Unesco-L’Oréal 2013 para las mujeres en la ciencia.
EFE
Las tres se suman a otras doce “mujeres prometedoras” galardonadas este año por esa agencia de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y por la multinacional francesa de cosméticos.
Las becas, dotadas con 20.000 dólares anuales (unos 15.600 euros) cada una y con posibilidad de renovación por otro año, promueven además que esas investigadoras continúen sus trabajos en instituciones prestigiosas fuera de su país.
Gallego, del Laboratorio de la Estructura y la Función del Genoma de la Universidad de Tokio (Japón), fue seleccionada por su intento de determinar qué tratamientos previos a la cirugía son los más efectivos en el cáncer de mama, que según explicó a Efe, “es muy heterogéneo y puede ser catalogado de muchísimas formas”.
Eso se debe, según añadió, a que “el componente genético de los tumores en el cáncer de mama es muy heterogéneo, y a que la respuesta al tratamiento también varía mucho”.
Esta experta, que va a ser acogida por el Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto argentino Leloir, citó el “componente étnico y el socio-económico” como otro factor de catalogación, y concluyó que la idea es “subdividir la variación genética de los tumores para establecer un tratamiento más personalizado”.
La argentina Linero, del Laboratorio de Virología de la Universidad de Buenos Aires, destacó por su parte por su contribución al tratamiento a la fiebre hemorrágica argentina (FHA), que supone un serio problema para los agricultores de ese país.
Debido a la limitación de la efectividad que han provocado algunos fármacos, está desarrollando un tratamiento más eficaz mediante una nueva forma de tecnología médica que utiliza fragmentos de anticuerpos en vez de los anticuerpos enteros.
La beca le servirá para sufragar su manutención en el Departamento de Investigación Biomédica Molecular de la Universidad de Gante (Bélgica), su institución de acogida.
Barbera, a su vez, pone a Cuba en el mapa del reparto de estas becas con su trabajo en el desarrollo de nuevos fármacos para las enfermedades autoinmunes, que según explicó a Efe, “no tienen cura en la actualidad y afectan del 5 al 8 por ciento de la población mundial”, un porcentaje en el que el 78 % son mujeres.
La joven estudiará una “terapia más segura y efectiva” que la actual en el Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología de la Universidad de Utrecht, en Holanda, y confía en que su investigación suponga un paso adelante en materia de inmunología.