El Universal es hoy un medio que va mucho más allá de la tinta y el papel, y que sin perder el camino del periodismo veraz, plural, actual y comprometido con la sociedad, se ha ido amoldando a los profundos cambios sociales y tecnológicos que ha vivido el país en más de un siglo.
No atreverse al cambio es estancarse, quedar en el olvido y sufrir la derrota. El periódico ha mostrado su profunda convicción de compromiso desde que aquel 1 de abril de 1909, el empresario, poeta y periodista Andrés Mata fundó uno de los diarios más longevos que existe hoy en Venezuela. Y lo hizo con una edición muy distinta a la actual: se imprimieron 8.000 ejemplares de cuatro páginas con seis columnas cada una.
También fue el primer diario en publicar un espacio semanal fijo bajo el encabezado La página de los jueves y el deporte nacional. A partir de 1933, el diario comienza a publicar una página diaria de información deportiva; y en 1937 la Página literaria, dedicada a la cultura.
Poco a poco fue incorporando mejoras hasta superar una tirada de 69.000 ejemplares, añadiendo fotografías, imágenes a color, ampliando el número de páginas y creando infografías y tablas estadísticas.
Hasta que mediados de los 90 inició un proceso que cambiaría la forma de hacer periodismo: la digitalización.
En el año 1996, el diario no pasó por alto el repunte de las nuevas tecnologías y, debido al boom de Internet, se convirtió también en un medio electrónico gracias a la plataforma El Universal Digital, que comenzó a funcionar como la versión web del periódico.
Lee más en El Universal