Efectivos del Instituto Neoespartano de Policía (Inepol) mantuvo activos los dispositivos de vigilancia y patrullaje en todo la geografía insular durante la Semana Santa, garantizando de esta manera el orden y la seguridad, logrando así aprehender a varios sujetos por portar ilícitamente armas de fuego.
El director de la policía estadal, C/J Néstor Martínez, informó que simultáneamente al Plan de Seguridad Semana Santa 2013, los funcionarios del Inepol estuvieron desplegados en las islas de Margarita y Coche, desarrollando los dispositivos de seguridad.
Como resultado de estos dispositivos, se practicó la detención en la calle Zulia del sector El Espinal, de un sujeto reseñado como: Ronny, de 27 años, natural de Porlamar, residenciado en la calle Zamora de Porlamar, quien fue señalado por una pareja de amenazarla de muerte con un arma, la cual fue incautada por la comisión policial; la misma era una pistola, marca Bryco, calibre .380, con su cargador con seis cartuchos del mismo calibre.
En otro procedimiento practicado en la avenida 31 de Julio, fue aprehendido Williams, de 42 años, nativo de Ciudad Bolívar, residenciado en Pampatar, a quien al realizarle la revisión corporal se le incautó una pistola calibre 9mm, marca Glock, con su respectivo cargador contentivo de ocho cartuchos del mismo calibre sin percutir. Al momento de la detención éste manifestó ser patrullero del Caroní y mostró un carnet, el cual presuntamente era falso.
Otro que cayó por porte ilícito fue Franklin, de 34 años, cumanés, habitante de la calle La Guillotina de El Valle, quien tenía en su poder una pistola, sin marca sin serial visible, calibre .380, con su respectivo cargador sin cartuchos; de acuerdo a la versión policial éste ofreció la cantidad de dos mil bolívares a cambio de la devolución del arma, motivo por el cual se notificó el caso a la Fiscal Quinto del Ministerio Público.
Robos frustrados
Otra acción positiva del Inepol, fue un robo frustrado en la calle principal de La Caranta, en Maneiro. Trascendió que un adulto y dos adolescentes se introdujeron en una vivienda y sometieron a la familia amenazándolos con un facsímil, y bajo amenazas de muerte la despojó de una laptop marca Canaima, un play station, y dinero en efectivo.
Afortunadamente, una comisión policial patrullaba por la zona y se percató cuando el trío salía de la vivienda cargando con lo robado, siendo capturados por los funcionarios, quedando identificados como: Pedro, de 25 años, porlamarense, y dos adolescentes de 16 y 13 años, quienes fueron puestos a la orden de las Fiscales Quinto y Séptimo del Ministerio Público
Mientras que en la entrada de Valle Verde, fue detenida en flagrancia Yndira, de 21 años, natural de Porlamar, residente de la calle San Nicolás, cuando intentaba despojar de sus pertenencias a un ciudadano, amenazándolo con un cuchillo; por suerte una patrulla del Inepol pasó por el lugar en ese momento y logró frustrar el robo.
Presunto vendedor de drogas
Siguiendo con el patrullaje vehicular y motorizado, en la calle La Noria del sector La Guardia, se practicó la detención de dos sujetos identificados como: Luis, de 20 años; y Oscar de 21, a quienes se les incautó 12 envoltorios con una sustancia granulada, presuntamente la droga conocida como Crack, así como dinero en efectivo, al parecer producto de la venta de sustancias estupefacientes.
Capturados tres solicitados
En los despliegues policiales también fueron capturados tres sujetos solicitados, uno de ellos fue: Alexander, de 26 años, porlamarense, quien se encuentra requerido desde el mes de marzo, por el Juzgado de Control N° 03 del estado Nueva Esparta, por el delito de Homicidio Calificado en grado de frustración; la aprehensión se registró en el sector Los Delfines en Mariño.
Otra detención tuvo lugar en el sector Los Cocos, se trata de Yohan, de 31 años, natural de Cariaco, residente del sector Las Mercedes, quien al ser verificado ante el SIIPOL, resultó estar requerido por el Juzgado de Juicio N° 01, por el delito de Robo. De igual forma, en Campomar, fueron detenidos: Luis, de 31 años, quien presenta orden de aprehensión desde el mes de abril del 2012; y Wilfredo, de 37 años, solicitado desde el año 2006, por Hurto Calificado.
Indocumentados
Una comisión del Inepol detuvo en la calle El Sol de Juangriego, a trío de indocumentados por no poseer ningún tipo de documentación, los mismos quedaron reseñados como: Pedro, de 25 años; Wilberto, 24 años; y Yeibel, 29 años, todos nativos de Barranquilla, y residenciados en Cotoperiz; siendo posteriormente puestos a la orden del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), por instrucciones de la Fiscal Quinto del Ministerio Público.
Prensa Inepol