Un acuerdo entre el gobierno y la guerrilla de las FARC en Colombia será una “victoria” para toda América Latina, aseguró el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva en apoyo a la marcha por la paz que se celebra el martes en Bogotá.
“La victoria de Colombia en la batalla de la paz será no sólo de ustedes, sino de todos en América Latina”, dijo el exmandatario en un video, difundido por el Instituto Lula, al no haber podido atender la invitación de la alcadía de Bogotá y otras organizaciones sociales para tomar parte en la marcha.
“Colombia, por lo que representa en América Latina, por todo lo que su pueblo tiene de extraordinario, merece la oportunidad de tener en el siglo XXI la paz que no tuvo en la segunda mitad del siglo XX”, siguió el expresidente.
“La más poderosa arma en favor de la paz es el diálogo”, expresó Lula.
Encabezados por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, miles de colombianos se concentraron en siete puntos de Bogotá para marchar el martes por la paz y en apoyo a las víctimas del conflicto armado.
El conflicto armado de Colombia, en el que están involucradas guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y organizaciones de narcotraficantes, ha dejado más de 3,7 millones de desplazados, 600.000 muertos y 15.000 desaparecidos en los últimos 50 años.
El gobierno de Santos dialoga en Cuba desde noviembre pasado con las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para buscar el fin del conflicto, y espera también iniciar pronto pláticas con la otra guerrilla izquierdista del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Lula grabó el video en Londres, donde asiste a la apertura de una exposición del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado.