El escritor, economista y humanista español José Luis Sampedro, autor de «La sonrisa etrusca» y referente intelectual en sus últimos años del movimiento de protesta social de ‘los indignados’, falleció a los 96 años, anunció este martes su editor.
«Tenemos la confirmación de que ha muerto», declaró a la AFP una fuente de la editorial Random House Mondadori, con la que Sampedro, defensor de una economía «más humana» y «más solidaria», había publicado sus últimas obras.
Su viuda confirmó en declaraciones a la radio Cadena Ser que el intelectual falleció en la madrugada del lunes y que este martes fue incinerado.
«Él pidió morir sin publicidad», explicó su esposa, Olga Lucas, agregando: «quiero que recuerden su vitalidad, su dignidad y su espíritu de lucha».
Nacido en Barcelona en 1917, Sampedro era también catedrático, exsenador y miembro de la Real Academia Española desde 1990.
Entre sus novelas destacan obras como «La sonrisa etrusca» (1985), «La vieja sirena» (1990), «Escribir es vivir» (2003), o «La ciencia y la vida» (2008).
Pese a su avanzada edad, el escritor y economista se convirtió en los últimos años en referente intelectual del movimiento de protesta juvenil conocido como ‘los indignados’ por su defensa de una economía «más humana» y «más solidaria».
En 2011 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas en reconocimiento a la contribución de su obra a la literatura española actual.
Además de loar una carrera de letras «prolífica, desarrollada al margen de las corrientes literarias», el jurado lo había reconocido como «referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX».
Afp
