Lo que comenzó este martes al mediodía como una comparecencia ante la subdelegación de la Policía científica en Machiques por el caso del cacique yucpa Sabino Romero, terminó con siete polimachiques y tres productores detenidos. La decisión generó protesta de familiares, amigos y allegados, quienes denunciaron atropellos por parte de los uniformados y politización del caso, publica el diario La Verdad.
Desde las 2.00 de la tarde los manifestantes llevaron pancartas y gritaban ¡Justicia!, ¡justicia! “Fuera el CICPC de Machiques, ya estamos cansados de tantos atropellos contra la gente que está trabajando. Quieren buscar culpables donde no los hay”, decían enardecidos, mientras un pelotón de la Guardia Nacional, Destacamento de Fronteras 36.º custodiaba el acceso al ente policial.
A los oficiales Giovanny Delgado, Euclides Derizan, Ronald Petit, Deivis Cárdenas, John Petit, Rigoberto Socorro y Emerson López los dejaron libres en la tarde, mientras que a los productores Emer López, Carlos Vargas y Luis Hernández los trasladaron a la sede de Polisur.
Este es el segundo procedimiento donde se produce un revuelo. El primero fue el 13 de marzo, cuando comisiones de la brigada de homicidios del Zulia capturaron a seis polimachiques y allanaron la finca y residencia del productor Numan Peña, presuntamente buscaban a implicados en el crimen de Romero. Días después fueron puestos en libertad bajo presentación.