La policía española arrestó a dos presuntos islamistas que pertenecían a una célula radical afín a Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI), anunció el martes el ministerio de Interior.
Los dos sospechosos, uno de origen argelino y otro de origen marroquí, fueron detenidos respectivamente en Zaragoza (norte de España) y Murcia (sudeste), en una investigación conjunta con la policía francesa y marroquí, añadió el ministerio en un comunicado.
Según las primeras conclusiones de la investigación, los dos hombres son “presuntos integrantes de una célula radical afín a la organización terrorista AQMI”.
Según señala el ministerio del Interior su perfil es similar al de las dos personas que recientemente cometieron la masacre terrorista en la ciudad norteamericana de Boston en los Estados Unidos, donde dos hermanos de origen checheno, Djokhar y Tamerlan Tsarnaev, perpetraron un atentado en la línea de llegada de la maratón de la ciudad que causó tres muertos y más de 180 heridos.
Una fuente judicial aclaró que los dos detenidos no tienen ninguna vinculación con los hechos de Boston.
Los dos presuntos islamistas, que comparecerán el jueves ante un juez, se habrían radicalizado en los últimos tiempos accediendo a páginas radicales yihadistas.
El último golpe a Al Qaida en España se remonta al 2 de agosto de 2012, cuando la policía anunció el arresto de tres presuntos miembros de la red islamista en la región de Cádiz, en el sud del país.
En los últimos años se han producido numerosas detenciones de militantes islamistas en España, especialmente en Cataluña (noreste) y la región de Valencia (este).
El 11 de marzo de 2004, el país quedó compungido por un atentado terrorista que hizo estallar varios trenes de cercanías en Madrid, provocando la muerte de 191 personas.
Afp