Robo de cuenta de AP en Twitter afecta Wall Street

Robo de cuenta de AP en Twitter afecta Wall Street

AP

El mercado bursátil estadounidense sufrió una abrupta pero breve caída y luego de recupero el martes en la tarde, luego que la cuenta de Twitter de AP fue secuestrada y usada para mandar una noticia falsa de que hubo un ataque contra la Casa Blanca.

La emitió un comunicado informando que su cuenta de Twitter había sido robada.

“El tuit sobre un ataque a la Casa Blanca es falso. Daremos más información tan pronto sea posible”, dice el comunicado de la AP.





El índice Dow Jones cayó más de 150 tras el falso mensaje de Twitter, pero se recuperó rápidamente.

Otros mercados también se vieron afectados por la cuenta impostora.

El precio del petróleo bajó, pero luego rebotó. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años bajó fugazmente cuando los inversionistas corrieron a cubrir sus ganancias con instrumentos de bajo riesgo.

Los problemas duraron unos cinco minutos. Alrededor de la 1:13 de la tarde las acciones, los bonos y el petróleo regresaron a sus niveles normales.

El mercado había arrancado en alza el martes ante una serie de positivos reportes de ganancias de empresas, incluyendo fabricantes de carteras, aeronaves y productos químicos.

Entre las empresas con buenos resultados están Coach, Lockheed Martin, DuPont y Travelers. Tanto el Dow Jones como el Standard & Poor’s 500 subieron casi 1% en la mañana, y podrían anotarse un tercer día seguido de alza.

Las buenas noticias corporativas han sido uno de los principales factores que han llevado al mercado a alturas nunca vistas en lo que va de año, a pesar de los efectos de la Gran Recesión. Sin embargo, algunos inversionistas comienzan a preguntarse hasta cuándo pueden mejorar los balances de las empresas sin que mejore también el panorama económico mundial.

El martes, el aumento de las acciones colocó a ambos índices nuevamente en terreno positivo tras las caídas de comienzos de mes, y cerca de sus récords alcanzados el 11 de abril. Fue un abrupto contraste con la semana pasada, cuando el mercado sufrió su mayor tropiezo desde noviembre. Esa caída se desató cuando se informó que el crecimiento económico de China se había aletargado.

Hasta ahora, un 70% de las empresas que reportaron ingresos para el primer trimestre han superado las expectativas de los analistas.

Las acciones de Netflix se dispararon en 25% a 219 dólares la acción tras reportar un aumento grande de subscriptores en el primer trimestre. Coach, fabricante de carteras de lujo, subió 11% a 56,44 dólares. Lockheed subió 2% para ubicarse en 97,25 dólares. DuPont y Travelers subieron 3%, a 51,88 y 86,88 dólares respectivamente.

A las 1745 GMT, el índice Dow Jones crecía 123 unidades para ubicarse en 14.691, mientras el S&P 500 crecía 14 unidades para quedar en 1.576. Ambos índices están aproximadamente 1% por debajo de su récord, alcanzado hace dos semanas.

Tel índice tecnológico Nasdaq crecía 34 unidades para quedar en 3.267.

Los precios del petróleo bajaron aproximadamente 60 centavos tras el tuiteo falso, a 88,40 dólares, pero rápidamente se recuperaron. A las 1745 bajaban 22 centavos para ubicarse en 88,98 dólares.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años quedaba sin variar, a 1,70%.

Apple, el principal factor dentro del Nasdaq, difundirá su reporte de ganancias luego del cierre bursátil. La empresa tecnológica ha perdido 23% de su valor en lo que va de año. Los inversionistas sospechan que está cediendo la demanda por los iPhones debido a que han surgido competidores como el teléfono de Samsung. El valor de sus acciones subía 2% para quedar en 405 dólares. AP