Muerto en Colombia un jefe de banda narco paramilitar Los Urabeños

Muerto en Colombia un jefe de banda narco paramilitar Los Urabeños

Imagen referencial/ Telemundo

El jefe militar de la banda criminal Los Urabeños, conocido como ‘El Negro Sarley’, acusado de masacres y del envío de grandes cantidades de cocaína a cárteles mexicanos, fue abatido por la policía este miércoles en el noroeste de Colombia, informó una fuente oficial.

“Como llamado jefe militar de Los Urabeños este criminal participó en masacres, en múltiples homicidios y al mismo tiempo es tal vez uno de los mayores responsables por la exportación de cocaína en el país”, dijo a la prensa el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

‘El Negro Sarley’, cuyo verdadero nombre es Francisco José Morela, fue abatido en una zona rural del municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia, durante un operativo que tenía como principal objetivo su captura, tras meses de seguimiento policial.





Morela era considerado por las autoridades locales como el segundo jefe de esta organización narcotraficante de origen paramilitar que dirige su cuñado Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

El ministro recordó que en el último año y medio han sido capturados varios jefes de Los Urabeños, entre ellos alias Leo, en Ecuador, y otros han muerto en enfrentamientos con las autoridades, como alias Giovanny.

Según la Policía, Los Urabeños, así como otras bandas, son grupos del narcotráfico, integrados en su mayoría por miembros de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que no se sumaron a la desmovilización llevada a cabo entre 2003 y 2006.

“Esa banda es, tal vez, la última de tamaño nacional y este año nos hemos impuesto como reto debilitar su existencia. Con este golpe, donde ha sido neutralizado alias ‘El Negro Sarley’, se comienza a alcanzar ese objetivo”, dijo Pinzón.

Según las autoridades colombianas, Los Urabeños y Los Rastrojos son las principales bandas criminales emergentes en Colombia, que envían anualmente decenas de toneladas de cocaína hacia Centroamérica y a los cárteles mexicanos de drogas.

Colombia es el principal productor de cocaína del mundo, con 345 toneladas en 2011, según cifras de la ONU. AFP